Suicidio, segunda causa de muerte entre jóvenes

Por: Daniela Morales Silva

El suicidio es la segunda causa de muerte entre los duranguenses de 15 a 29 años, según señaló la directora del Hospital de Salud Mental, Carolina Herrera Ortiz, quien indicó que la persona más joven que se ha quitado la vida en este año tenía 10 años.

Por encima del suicidio están los accidentes, que en muchos de los casos se suscitan por algún tema relacionado con la salud mental, como el trastorno por consumo de sustancias, privaciones de sueño, faltas de atención y otros que pueden ocasionar un accidente.

Enfatizó en la necesidad de hacer conciencia de que la salud mental es un tema importante que debe ser visibilizado para poder ser resuelto, pues el suicidio es un fe-nómeno prevenible.

“Creo que el estigma ha seguido cobrando la factura de la atención en salud mental, de pronto lo que no se ve no se atiende, si no sangra o si no se observa alguna enfermedad evidente creemos que no existe, y eso no quiere decir que el problema no esté”.

Mencionó que es importante atender los factores que afectan la salud mental, pues si se deja pasar será complicado que más adelante se pueda hacer algo.

“Es importante prevenir, concientizar, informar, quitar el estigma y atender con dig-nidad y  calidad”.

Refirió que la salud mental no es responsabilidad únicamente del  sector salud, sino de toda la sociedad en general, en las escuelas y las familias, para poder mejorar las condiciones y tener un entorno más favorable.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios