Suman esfuerzos por Agua Saludable

Escurrimientos del río Nazas beneficiarán a un millón 600 mil personas.

Lerdo, Durango.- Con la voluntad política del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de los Gobiernos de los Estados de Coahuila –que encabeza Miguel Ángel  Riquelme Solis y de Durango, así como los Gobiernos Municipales, estamos listos para sacar adelante el proyecto de Agua Saludable para La Laguna; así lo afirmó el mandatario estatal José Rosas Aispuro Torres, en la reunión que encabezó el Ejecutivo Federal en esa ciudad, para revisar y atender las inquietudes sobre esta gran obra.

El gobernador de Durango señaló que es un anhelo de los laguneros poder tener agua de calidad y en cantidad, ante la crisis hídrica que se ha agudizado en los últimos setenta años, situación que cada día reduce la vida del acuífero principal y la calidad de vida de los laguneros.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoció el trabajo que junto a la Comisión Nacional del Agua vienen realizando los Gobiernos de Durango y Coahuila, e instó a todas las partes a conciliar y ofreció abrir los mecanismos necesarios para que todos sean escuchados.

“Propongo que el próximo 3 de octubre nos volvamos a reunir y que en este tiempo previo, los gobiernos estatales, municipales, Conagua, los productores y asociaciones ambientalistas, lleven a cabo un debate ordenado, que se escuche a todos, que se informe bien y después de un plazo razonable, decidamos entre otros; hacer compromisos y que las demandas de los campesinos sean viables y justos” declaró López Obrador.

En su mensaje, Aispuro Torres refrendó su apoyo y el de su Gobierno para sacar adelante este proyecto de Agua Saludable para La Laguna; y de igual manera reiteró que su gobierno sumará para atender las inquietudes fundadas y continuar abierto al diálogo para construir acuerdos en beneficio de todos los duranguenses.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís coincidió en el beneficio de esta obra para miles de habitantes de esta pujante región; “aquí nunca, nada ha sido fácil; he sido testigo de las vicisitudes que han enfrentado proyectos fundamentales para el impulso y desarrollo de la Comarca Lagunera, en todos los casos se han levantado voces a favor y en contra, pero siempre las diferencias y adversidades han sido superadas y ahora esos proyectos marcan la historia regional”.

Indicó que Agua Saludable para La Laguna permitirá contar con la infraestructura necesaria para aprovechar los escurrimientos del río Nazas, en beneficio de un millón 600 mil personas; comentó que no debe perderse la oportunidad  histórica de resolver el problema que más preocupa a nuestra gente.

Detalló que de acuerdo a estudios científicos y técnicos, el agua en esta zona presenta alta  concentración de arsénico que genera serios problemas de salud, entre ellos el cáncer, incluso, hoy se investigan los daños  que puede causar en el sistema nervioso de las personas, de ahí la importancia de que éste proyecto se cristalice

Reconoció que con el consenso de todos los actores sociales y con una visión sustentable para que a la vez que se garantiza el abasto de agua para la población, se conserven también los derechos de los usuarios del agua de la presa. “Los Gobiernos Estatales y Municipales, trabajaremos en la mejora de la infraestructura hidráulica, y a su vez, convoco a  toda la población a hacer un uso racional del agua; pues es el recurso natural más valioso con que cuenta la humanidad”.

En su intervención, Germán Martínez Santoyo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que Agua Saludable para la Laguna es un proyecto para garantizar agua de calidad y cantidad a nueve municipios de la Región; Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo, Durango; y Torreón, Francisco I. Madero, Matamoros, Viesca y San Pedro, Coahuila; beneficiando a 1.6 millones de personas que aquí habitan. Es un proyecto integral del gobierno federal en que se invertirán 10 mil millones de pesos del 2021 al 2023.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios