Suman más de 6 mil picados por alacrán

Elena Franco

De enero a septiembre se han registrado 6 mil 276 casos de picados de alacrán, de los cuales 700 son menores de nueve años, informó el jefe del departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud del Estado, Édgar Rodríguez.

Del total de los casos de intoxicación por picadura de alacrán, 3 mil 780 son hombres y 2 mil 496 mujeres, quienes han acudido a las unidades de salud a que se les aplique el faboterápico polivalente antialacrán (alacramyn).

Sin embargo se han aplicado 10 mil 123 dosis a estos pacientes, ya que la administración del faboterápico es a dosis respuesta, es decir, no todos tienen con una dosis, pues en ocasiones ocupan de dos a siete, teniendo antecedentes de niños que han recibido hasta 50 frascos de alacramyn.

La ciudad de Durango, al ser uno de los lugares que más intoxicados por picadura de alacrán registra, tiene suficiente suministro de este faboterápico, pues actualmente se cuenta con 17 mil frascos en almacén, más los distribuidos en centros de salud.

“Estamos ahorita tratando de llevar a las zonas indígenas del Mezquital, porque también se presentan casos, por ello utilizamos las caravanas de salud, también con el personal de vectores que son los que llegan a las localidades más lejanas”, comentó.

A pesar de que ya inició la temporada de frío, el titular del departamento de Vectores y Zoonosis dijo que aún es temporada alta.

Por motivo de las inundaciones salen los alacranes, buscando lugares secos, por lo que pide a la ciudadanía que mantengan sus hogares limpios, ya que de los 6 mil 276 casos, 5 mil 268 fueron al interior de los hogares.

En caso de ser picado y presentar dolor, coloración rojiza, edemas, inflamación, y si se  identifica al  alacrán, acudir al hospital a recibir atención médica.

Puedes comentar con Facebook