“Te vendo mi pack”

Daniela Morales Silva

Comúnmente se le conoce como “packs” al conjunto de fotografías eróticas o de contenido sexual que se comparten de manera privada generalmente entre dos personas, sin embargo, debido a la crisis económica a causa del Covid-19, su venta se ha convertido en una fuente de ingresos.

Hay quienes, a través de las redes sociales, venden las imágenes desde 100 hasta más de mil pesos, dependiendo del número de fotografías o si se incluye un video.

De manera anónima, “Margarita”, una joven duranguense de 24 años, narra que desde hace tres o cuatro años vende su “pack” en las redes sociales.

Contó que en un inicio más que miedo le daba vergüenza tomarse fotografías para venderlas, pero a través de una amiga fue conociendo más del tema; incluso todo comenzó con las fotografías que se tomaron juntas.

A partir de ese momento, Margarita decidió fotografiarse sola; las fotografías que ha vendido van desde quienes desean que se disfrace de personajes de caricaturas, o hay quienes la contactan y piden imágenes muy específicas.

“Me han tocado ya varias personas que no es tanto una fotografía en lencería o cosas así, más bien quieren fotos donde se me vean los pies”, relató.

A Margarita la contactan sobre todo a través de redes sociales, o bien personas que ya han comprado sus imágenes la recomiendan con sus amigos o entre quienes están buscando lo mismo.

En cuanto a la ganancias, dijo que no siempre recibe dinero, sobre todo porque no actualiza a diario su perfil.

“Cuando me pongo bien mínimo gano al día 100 pesos y máximo puedo llegar a ganar en un día 2 mil, hay personas que ganan más que yo”.

Agregó que en este año ha vendido alrededor de cinco o seis paquetes.

En las imágenes que comparte se ve su rostro, sin embargo nunca le ha pasado que amigos o familiares la reconozcan, tampoco le ha tocado que se filtren los contenidos que ha vendido, pues confía en que son clientes que respetan la privacidad.

Hay grupos de “packs” en Durango

En Durango va al alza la venta de los “packs” a través de las redes sociales, señaló Alejandro Ozuna, secretario de Jóvenes del PRD.

Refirió que a últimas fechas han detectado que existen grupos establecidos dentro de Facebook y Twitter creados en la capital de Estado.

Estos grupos, denominados “Packs Durango” o “Encuentros sociales Durango”, ofertan fotografías o videos de carácter íntimo, e incluso citas.

Refirió que, según lo detectado, en estos grupos los “packs” se venden desde 100 hasta 500 pesos, dependiendo del contenido que se ha solicitado y desea comprar.

Declaró que son en la mayoría de los casos mujeres jóvenes las que están ofertando sus imágenes, lo cual se debe a que la mayor parte de compradores son hombres.

Ozuna mencionó que hay una alta probabilidad de que menores de edad estén entrando al negocio de fotografías íntimas, principalmente porque las redes sociales dan acceso a cualquier tipo de personas y no hay quien revise que los perfiles sean de mayores de edad.

Los “packs” implican también un riesgo en cuestión de seguridad.

En este sentido David Anaya Solís, coordinador de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública, dio a conocer que desde años atrás hay una carpeta de investigación abierta, según lo comentan las autoridades encargadas de Procuración de Justicia en Durango, sobre una persona que se dedicaba a la venta de “packs” de jovencitas.

Informó también que hay 10 reportes ante la Unidad Cibernética de la SSP que tienen que ver con la venta de “packs” y el “sexting” en lo que va del 2021.

Anaya Solís indicó que en este momento también se tienen registradas cuatro cuentas de Twitter denominadas “Packs Durango”, las cuales están sin actividad.

Recordó que en Durango ha sido aprobada y se encuentra vigente la “Ley Olimpia” que va en contra de la violencia digital cometida principalmente contra las mujeres.

Hizo referencia a la plataforma “Onlyfans”, la cual es para creadores de contenido de diferente índole, incluyendo el sexual, ahí la venta de “packs” es lucrativa para los jóvenes.

Señaló que esto es preocupante para los padres de familia, sobre todo si se toma en cuenta que a nivel mundial se ha detectado que muchas de las cuentas en esta plataforma son de menores de edad que están vendiendo sus fotografías íntimas.

También, dijo, está el caso de los acosadores o quienes pueden llegar a hacer un daño real y se debe estar atento a ello.

Puedes comentar con Facebook