Temen por desabasto de medicamentos para cáncer en Durango

Por Perla Rodríguez Contreras

Si bien en Durango no se ha presentado una situación grave ante la falta de medicamentos para tratar el cáncer, sí se reporta un problema a nivel de los laboratorios que los fabrican, pues incluso han anunciado ya no tener determinadas claves, “se viene más difícil la situación (…) estamos temerosos de ese tema”, declaró la presidenta del Patronado del Centro de Cancerología, Irasema Kondo Padilla.

Resaltó que hasta ahora no se ha complicado en Durango gracias a la previsión, pues se ha logrado tener stock de las claves más utilizadas para los tratamientos, y es que desde el Patronato se ha comprado bastante medicamento sobre todo a la premura, evitando con ello que haya faltantes.

“Nos ponemos a revisar junto con los administrativos y directivos del centro, y ellos nos van diciendo qué es lo que tenemos que asegurar, porque tenemos que asegurar la compra antes que ya no haya en todo el país, es lo que hemos estado haciendo, se viene más difícil la situación, ha habido medicamentos que nos han dicho los laboratorios ‘ya no los tenemos’”.

Kondo Padilla expresó que gracias a la aportación del Patronato y planeación de Servicios de Salud no ha sido tan grave el desabasto como en otras entidades.

Mientras tanto en el caso de las quimioterapias, comentó que están garantizadas, pues las provee una central de mezclas.

Por otro lado, refirió que todos los recursos con los que cuenta el Patronato del Centro de Cancerología son obtenidos a través de donativos o de las diversas actividades emprendidas por parte de algunas organizaciones en busca de la recaudación de fondos.

En el caso del reciente cheque donado por la Cámara Nacional del Comercio, dijo, va dirigido específicamente al área pediátrica, para compra de medicamentos, insumos y el mantenimiento del espacio de hospitalización, y de otros equipos utilizados para la atención de niños con cáncer.

Puedes comentar con Facebook