Trabaja MC en hacer de Durango un estado de iguales

Luis Pineda

Imparten taller de liderazgo político, política electoral e imagen política

Con la finalidad de darle continuidad al trabajo de participación y capacitación de las mujeres en la política, Movimiento Ciudadano, llevó a cabo el taller enfocado al liderazgo político, política electoral e imagen política, a través de la delegación estatal de Mujeres en Movimiento que dirige Mariana Verduga Palencia.

Tras el éxito del foro que abrió las acciones enfocadas al feminismo y política, se realizó el taller para las mujeres que comulgan y se apasionan por los principios de igualdad que difunde Movimiento Ciudadano, capacitación que contó con grandes especialistas.

Fue Neila Lomas, quien abrió el taller de participación de las mujeres en la política con el tema: “Liderazgo político en mujeres”, donde resaltó algunos de los obstáculos a la hora de participar en la vida política como: las barreras estructurales creadas por leyes e instituciones discriminatorias siguen limitando las opciones que tienen las mujeres para votar o presentarse a elecciones. Además de las brechas relativas a las capacidades implican que las mujeres tienen menor probabilidad que los hombres de contar con la educación, los contactos y los recursos necesarios para convertirse en líderes eficaces.

En seguida fue el turno de la consejera electoral Mirza Ramírez, quien habló sobre política electoral; explicando: ¿Qué son los derechos políticos y electorales?, así como la importancia de reconocer la violencia política contra las mujeres en razón de género, “La violencia política contra las mujeres en razón de género es toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basa en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo”.

La consejera electoral destacó que: “La participación política de las mujeres ya es una realidad, hemos logrado avances significativos, pero aún quedan desafíos”.

Para concluir el taller de participación de las mujeres en la política, la comunicóloga y directora de Radio Universidad, Linda Cristal Rodríguez habló sobre imagen y comunicación política.

A través de prácticas dinámicas y entretenido diálogo, la maestra en periodismo resaltó que la comunicación es utilizada todos los días, en cada momento de diferentes formas, de ahí la importancia de hacer un buen uso de ella, no sólo para saber comunicar de manera verbal, también corporal.

“En Movimiento Ciudadano lo tenemos muy claro y estamos trabajando juntas para hacer de Durango un estado de iguales, reconozco a cada una de nuestras exponentes y a todas las asistentes, entre ellas de municipios como Gómez Palacio, San Dimas, Nuevo Ideal y Guadalupe Victoria; ¡gracias! por ser parte de este movimiento que resalta la fuerza de las mujeres” mencionó Mariana Verduga al dar por concluido el taller sobre la participación de las mujeres en la política.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios