Trabajadores del ISSSTE sí están recibiendo atribuciones por pandemia

Elena Franco

Ante el movimiento realizado por parte de los trabajadores del Hospital General Dr. Santiago y Cajal del ISSSTE en Durango, como forma de protesta a causa de que exigieron el pago completo del FONAC y el bono Covid-19, obtuvieron respuesta por parte de la encargada de la delegación Mónica Montes Escalier.

El FONAC, fondo de ahorro en la cual los trabajadores realizan una aportación voluntaria y el Instituto les corresponde con otra cantidad igual, se les hace un descuento vía nomina que se hace de forma voluntaria, la encargada de la delegación aclaró que no llego incompleto, ya que recibieron lo que correspondía es decir 14 mil 380 pesos por persona.

“Hay una confusión porque ellos reconocen que en otras instituciones hubo un importe mayor, pero lo que pasa es que hay un descuento mayor, por eso s incrementa. En el caso del ISSSTE, en donde pueden checar en sus talones se les descontó lo mismo que el año pasado, recibiendo la misma cantidad que en ese entonces”, comentó.

Sobre el bono de Covid-19,  explicó Mónica Montes Escalier, comentó que realizaron un incremento en el porcentaje de riesgos que se les da vía nomina a los trabajadores.

“Nosotros no lo llamamos nosotros bono Covid-19, si no que se les incrementó su porcentaje de riesgos. El 90 por ciento de los trabajadores que están en el hospital reciben este porcentaje de riesgos que si tenían el 5 subió el 20, aquellos que ganaban el 20 no hubo incremento”, comentó.

El aumento se dio por el hecho de trabajar en zonas vulnerables, atendiendo los servicios que tienen con posibles contactos de pacientes Covid-19, también lo están recibiendo los trabajadores que realizan otros servicios como consulta, hemodiálisis, laboratorio, banco de sangre.

Reconoció que es mínimo el porcentaje de trabajadores que no tenían este apoyo económico de riesgos, ya que no lo percibían antes de la emergencia sanitaria. Sin embargo, desde el mes de abril los trabajadores del Hospital General Dr Santiago y Cajal si han obtenido una retribución extra.

 

Puedes comentar con Facebook