Tramitología y burocracia impide que se denuncie el “robo hormiga”

Juan Carlos Chávez

Además de las bajas ventas en el comercio local, se suma el llamado “el robo hormiga”, lo cual no se denuncia por la serie de trámites que hay que seguir y los pocos resultados que ofrece la autoridad ante estos hechos, así lo señaló Martha Elba Valdez Pérez, presidente de la Cámara Nacional de los Comerciantes en Pequeño, dijo que a raíz del cambio a semáforo verde hay más movimiento, sin embargo, la recuperación tal vez será muy lenta.

Consideró que las pérdidas de los comerciantes por este tipo de robos alcanzan hasta un 10 por ciento, y aunque pareciera una cifra baja, si les “pegan” estas mermas, los ladrones se llevan todo tipo de artículos que puedan vender de forma rápida y fácil, ropa, calzado, accesorios para celulares, artículos de limpieza, y muchos otros artículos más.

Valdez Pérez explicó que es muy difícil detectar y detener a las personas que roban de esta manera, de 10 casos se detiene solo a una, lo cual no significa prácticamente nada, en tanto, por el momento las ventas estan muy tranquilas, se viene de una buena venta el pasado fin de mayo, a partir de esta fecha esto repuntó y así se ha mantenido, inclusive hay más venta.

Por último, la empresaria en pequeño confió que una vez que se reanuden las clases presenciales, la situación de los comerciantes va a mejorar de manera considerable, será una reactivación integral de todos los productos que se ofrecen, sin embargo, lo primero es la salud, por lo que hay que esperar que las autoridades certifiquen que los riesgos para la salud de la población son mínimos, ya que solo así se dará un regreso a las aulas seguro.

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