Transporte público pide restringir movilidad de particulares

Daniela Morales Silva

Concesionarios de transporte público están pidiendo que no solo a ellos se les restrinja la circulación, que la medida se aplique también a los vehículos particulares, esta exigencia se ha hecho de manera directa ante la Secretaria General de Gobierno según informó su titular, Héctor Flores Ávalos, quien precisó el tema está sobre la mesa.
En entrevista, el secretario puntualizó que las medidas tomadas tienen como propósito el contener la cadena de contagios e inhibir la movilidad, en este sentido dijo que en el mundo el transporte público está considerado como uno de los principales puntos de contagios de Covid-19, debido a la cantidad de personas que lo utilizan y por los distintos puntos de contacto.
“Lo que hay detrás de esta medida es una pretensión doble, primero evidentemente inhibir la movilidad pero segundo evitar que la gente se concentre en masa en el transporte público”.
Además dijo que de acuerdo a las mediciones de la subsecretaria de Movilidad y Transporte es el fin de semana, particularmente el sábado, cuando hay una gran afluencia de gente que no solo se mueve en la ciudad, o la Laguna sino que también están los que se trasladan de las comunidades hacia las cabeceras municipales.
Flores Ávalos indicó que se valora la petición de los transportistas, “se entiende por supuesto que las personas que viajan en un vehículo, cuando van dos o tres personas digamos que el riesgo de contagio es mínimo pero lo que si estamos analizando es ver a donde se traslada esa gente”.
Como ejemplo, el titular de la SGG mencionó que el primer día que inicio la regla de una apertura moderada en el bulevar Guadiana, a la altura del túnel el durangueño, había una concentración superior a los 120 vehículos, esto cerca de las 8:15 de la tarde-noche, “yo no sé si las personas que viajaban en esos vehículos iban realmente a cuestiones extraordinarias de necesidad, de una cuestión inaplazable o no, si iban a hacer una visita de carácter social”.
Reconoció que esta movilidad se juzga como excesiva, por lo que es factible que la circulación de vehículos particulares se pueda legar a restringir, pero para esto, dijo, es necesario un análisis diferente.

Puedes comentar con Facebook