Trayectoria Benito Ortega

Por Daniela Morales Silva

Benito Ortega Hernández, es un destacado duranguense que ha marcado una pauta en el ámbito de la comunicación, desempeñándose como reportero y en oficinas de comunicación social su trayectoria es reconocida hoy por el Periódico Victoria.

Podría decirse que su camino en los medios inicio de manera inusual, y es que Benito era futbolista, jugó en el equipo de futbol de El Sol de Durango, el cual eran patrocinado el sindicato de Artes Gráficas, haciendo amigos, como es parte de su esencia, lo invitaron a escribir en el periódico.

Una de sus cualidades era desde entonces la buena redacción, siendo estudiante del ITD, solicitó unirse a las filas de El Sol como parte de la guardia, sin embargo, no se quedó porque buscaban a alguien de tiempo completo y el seguía con sus estudios en ingeniería.

En ese tiempo, se creó el periódico El Norte, cuyo dueño era Don Carlos Herrera, ahí, en 1984, inició como reportero, “ahí inicié el oficio, empecé cubriendo lo político, me gustaban mucho las fuentes de los sindicatos y la iniciativa privada” relató.

Fue de manera empírica que aprendió del periodismo y ser reportero, “antes era normal hacerlo de esa manera, todavía no existían las escuelas en Durango con la carrera de Comunicación”.

Después de cinco años en El Norte, ingresó a trabajar en El Sol de Durango como reportero, ahí estuvo otros seis años cubriendo fuente general, también era quien cubría guardias y descansos.

Benito trabajó también en El Siglo de Durango, ahí estuvo 11 años, después paso “al otro lado del escritorio”, de subdirector de comunicación social cuando Jorge Mojica Vargas fue presidente municipal y de director de área estaba Gustavo Nevárez.

Al no ser, en ese momento, tan absorbente la comunicación social, Benito continúo cubriendo algunos descansos en El Sol de manera esporádica.Terminada esa administración municipal, regresó a la “reporteada” en El Sol, estuvo poco tiempo, dos años, porque fue llamado para integrarse al equipo de comunicación de Jorge Herrera Delgado +, con Paty de la Cruz regresó al municipio.

Desde aquel entonces, prácticamente, se ha mantenido en oficinas de comunicación social, salvó los últimos dos años que estuvo de editor en El Sol de Durango.Benito también formó parte del equipo de comunicación social del DIF, cuando la presidenta era la señora Gabriela López de Hernández, regresó al municipio en la administración de Jorge Herrera Caldera y cuando este fue gobernador también inició en la dirección de Comunicación Social durante 1 año 9 meses.Su trabajo dentro del gobierno ha incluido asesorías al lado de Rafael Herrera Piedra.

Describe su camino en la comunicación como “enriquecedor” ya que ha tenido la oportunidad de estar en ambos lados del escritorio, “Los dos lados, ser reportero y comunicación social, tienen sus cosas buenas”.

Por su destacada trayectoria, Periódico Victoria reconoce a Benito Ortega, un gran comunicador pero mejor aún trabajador, amigo y padre de familia.

Puedes comentar con Facebook
Total
7
Shares
Related Posts