Trayectoria | Delia Leticia Enríquez Arriaga

Elena Franco

Delia Leticia Enríquez Arriaga, nació el 21 de junio de 1995 en Durango, Durango, es Licenciada en Ciencias Políticas por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, presidenta de REDefine Durango, actual participante del Cabildo Juvenil 2020 y Parlamento Juvenil 2020.

Ella ha sido destacada por su trabajo con activista, ya que desde los 8 años cuando ingreso a la Asociación Mundial Guías de México, la cual esta enfocada en empoderamiento de la mujer, niñas jóvenes y adultas, por lo que se introdujo tanto la formación que con el tiempo comenzó a formar a más agremiadas entre los 6 a 9 años de edad.

Fue motivada por el labor social que realizaba como guía desde juntar despensas, juguetes, ropa que llevaban a las familias que lo necesitaban . También participan en apoyo en caso de un desastre natural, además de acudir a los hospitales a llevar comida a aquellas personas que esperan un familiar.

“Mi vida estuvo ayuda en enfocada en ayudar a los demás” comentó, siendo esta la razón por la que busca dejar al mundo mejor de lo que esta .

Por ello participo en Central Elite A.C  en apoyo a los refugios animales, también ayudo en 2016 a apadrinar a alumnos de la primaria Doroteo Arango para que tuvieran una agradable navidad con regalos y en 2017 formo parte de Casa Berakah.

Delia llegó a REDefine, después de participar en 2017 en el parlamento juvenil, la invita a formar parte de la asociación, por lo que participo en la convocatoria en donde fue seleccionada para ser vocera de REDefine.

A partir de entonces inicio su carrera de activismo y feminismo social, buscando que se respeten los derechos sexuales y reproductivos , la prevención del embarazo en adolescente, el aborto legal y seguro. De tal manera de sociabilidad estos temas para que mas personas se sumen a esta lucha.

Gracias a ese labor ha conocido a más activistas y colectivos de feministas que tienen el mismo objetivo, que es el de poner los temas ya mencionados en la agenda pública, para de esta forma romper los estereotipos, los estigmas de la sociedad

“Lo más difícil de todo esto, es el poder salir de mi burbuja de privilegios, de ver la realidad de muchas mujeres, para poder ser empática con ellas” dijo.

Por su destacada trayectoria, Periódico Victoria, le hace este merecido reconocimiento.

Puedes comentar con Facebook