Trayectoria | Dulce María Ciceña Ávila

Elena Franco

Dulce María Ciceña Ávila, nació el 19 de junio de 1993 en el municipio de Guadalupe Victoria Durango, es Licenciada en Psicología Educativa, labora como maestra en educación especial y actualmente representa al estado de Durango en el certamen Miss Wheelchair México o Señorita México en Silla de Ruedas, el cual se realizará del 27 al 29 de enero del 2021 en Playa del Carmen.

Ella al tener una discapacidad de artrogriposis múltiple la cual afecta la articulación y movimiento de manos, hombros y pies ha tenido que usar silla de ruedas, sin embargo no ha sido impedimento para salir adelante a pesar de periodos de discriminación que ha vivido.

Uno de ellos fue en su adolescencia cuando tenia 14 años un maestro no quería evaluarle ya que al someterse a una cirugía en donde le pusieron clavos en las extremidades para que con el tiempo pudiera tener mayor movilidad no podía escribir, razón por la cual le aplicaron ese año exámenes orales, pero ese maestro le ponía trabas para darle una calificación aprobatoria.

Otro capitulo de discriminación que vivió fue cuando egreso de la universidad su primer trabajo en recaudación de rentas en donde su jefa directa la discriminaba, caso contrario de parte de sus compañeros quienes la apoyaron.

Pero al no dejarse vencer por estas situaciones y motivada por una maestra en educación especial que tuvo en la primaria fue que decidió desempeñarse en esta área, para poderle demostrar a los niños con discapacidad el sí se puede, además  de darles herramientas para que puedan valerse por si solos en medida de lo posible.

Ha trabajado 5 años como maestra de educación especial , en la comunidad de Cuatemoc, Cuencame y en Guadalupe Victoria, tanto en CAM (Centro de Atención Múltiple) y USAER  ( Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular). En el primero se atienden a niños con una discapacidad severa que no pueden estar en escuela regular y en el segundo auxiliar al alumno en la escuela regular para su aprendizaje e inclusión.

Áreas en donde reconoce que aún son contados los maestros que les cuesta un poco realizar sus clases con estudiantes que tienen problemas de aprendizaje o con una discapacidad, ya que no les importa si aprenden o no. Pero en su mayoría buscan el acercamiento con ella para hacer que el alumno logre su aprendizaje.

En el caso de los niños, cuando llega por primera vez a una escuela la miran con curiosidad, pero son muy empáticos y no es difícil el trabajo de inclusión entre los menores.

Por su destacada trayectoria, periódico Victoria le hace este merecido reconocimiento.

Puedes comentar con Facebook