Trayectoria | Edgar Iván Becerra Fuentes

Luis Pineda

Originario de San Luis del Cordero, Edgar Iván Becerra Fuentes, convirtió su sueño en realidad, por lo que hoy es un destacado director musical, además ha puesto el nombre de Durango en alto.

Edgar Iván, comenzó a tocar guitarra a los 11 años instruido por su padre, inició estudios formales en academia de guitarra clásica y eléctrica con el maestro Ernesto Ramos, en 2009 continuaría sus estudios profesionales en la Escuela Superior de Música de la Universidad Juárez del estado de Durango, siendo becario Telmex de Carlos Slim por promedio de excelencia hasta el término de la carrera en 2014.

En la universidad formaría parte de diversas agrupaciones musicales; orquestas, coros bandas de marcha, grupos de cámara e iniciaría sus pasos en la dirección musical, en 2015 formaría su propia orquesta de cámara Kamerata KAI interpretando arreglos propios y participando en diversos eventos y festivals del estado de Durango. Posteriormente, conformaría la actual Orquesta Filarmónica ITD bajo el respaldo del Instituto Tecnológico de Durango, como director y arreglista, así como el primer Coro de Cámara del Tecnológico que posteriormente en 2018 sentaría las bases para formar la primera Orquesta Sinfónica Nacional de los Institutos Tecnológicos.

Proyecto conformado por más de cien alumnos destacados de los diferentes tecnológicos del país, estando nuevamente a cargo como director y arreglista, en 2019 fue ganador de un beca en el programa de estímulos para la creación y desarrollo artístico Pecda, en la categoría arreglos musicales con el proyecto “México para formar coros”.

Cuenta también con diversas colaboraciones con la orquesta de cámara de Cancún, presentando arreglos musicales.

En el medio Audiovisual cuenta con variadas musicalizaciones que van desde spots publicitarios hasta cortometrajes, contando con la participación destacada del cortometraje animado “Honestidad en corto” quien fuera Semifinalista en el concurso estatal de cortometrajes en la Ciudad de Durango, así como en la composición del tema Mayahuel para representar el mezcal de Durango.

Por su destacada trayectoria, Periódico Victoria le hace este merecido reconocimiento.

Puedes comentar con Facebook