Trayectoria | Eduardo Varela Guerrero

Eduardo Varela Guerrero nació el 22 de julio 1936 en Loreto, Zacatecas, en una zona rural. Llegó a la ciudad de Durango en su adolescencia en el Internado de Enseñanza Secundaria Federal N.6 “Lázaro Cárdenas”, en ese entonces ubicada en la calle Zaragoza y Av. 20 de noviembre, pero no terminó sus estudios.

Se casó con Juanita Gutiérrez Rosas, con quien tuvo 10 hijos, y compartió su vida durante 60 años hasta que falleció en el 2016.

Obtuvo trabajos de cantinero, repartidor de medicina y cobrador de tiendas comerciales, hasta 1953 que trabajó en Correos de México como cartero, primero en unas oficinas ubicadas en aquel entonces en la calle Constitución, posteriormente en las oficinas de la estación central del ferrocarril.

Por lo que además de formar parte del gremio de carteros era integrante de los ferrocarrileros, aprendió a manejar la máquina, las señales ferroviarias, a pasear por arriba de la sección de carga.

Ya que al mismo tiempo que era cartero ordinario, cartero inmediato era conductor postal. El tren que llegaba en la mañana descargaban la correspondencia, para cargarlo al medio día. Iban también al poblado Regocijo, Aserraderos y  al municipio de Tepehuanes a entregar el correo..

También formó parte de la liga de béisbol conformada por los carteros, en donde jugaba en la sección 7, que estaba pasando la colonia Benjamín Méndez.

De 1971 a 1974 fue Presidente de la Comisión Local de Vigilancia de la Sección Estatal de Correos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, después fue Secretario General.

Una de las cosas impresionantes de su labor de cartero era ver el crecimiento de la ciudad, ya que cuando comenzó a trabajar solo eran tres personas para abastecer el servicio postal en toda la capital.

Se jubiló en 1988, pero aún tenía el ímpetu de continuar laborando, obtuvo trabajos temporales en el multifamiliar, hasta que ingresó a laborar como vigilante en el seguro social de 1990 al 2009, casi 20 años.

Por su larga y destacada trayectoria en en Correos de México, Periódico Victoria le hace este reconocimiento.

Puedes comentar con Facebook