Trayectoria | Eugenio Soto Landeros

Luis Pineda

Nacido en la ciudad de Durango, en el año de 1965, Eugenio Soto Landeros, es un destacado arquitecto urbanista egresado de la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe.

Como profesionista en 1994 llegó a su ciudad natal a ejercer su profesión, y a través de los años se posicionó como uno de los mejores arquitectos de Durango y en colaboración con otros colegas logró realizar obras emblemáticas en el crecimiento y desarrollo urbano-económico de Durango de los años 1998 – 2010.

Desde 1995 fundó y dirige su taller de arquitectura Taller de Arquitectura y Movimiento / TAM, siendo sus principales obras: Recinto Ferial de Durango 2006 en equipo con su tío el arquitecto Fermín Soto Cesaretti; inicio del rescate del Centro Histórico con la obra remodelación de la Plaza del Templo de San Agustín, Centro Histórico de Durango, 2007.

Ha sido ganador de la medalla de oro de arquitectura en el año de 2014 y ha recibido reconocimientos diversos por su trayectoria como arquitecto.

En la vida profesional de Eugenio Soto Landeros logra ponerse como un arquitecto reconocido en México, La Federación de Arquitectos de la República Mexicana en el año de 2012 lo hace ganador del concurso internacional  “Hito Histórico 450”, monumento realizado para festejar el 450 aniversario de la fundación de la ciudad de Durango en julio de 2013, obra que es un referente al patrimonio urbano y cultural del norte de México y es la obra que más ha marcado la trayectoria de Eugenio Soto y es también la escena arquitectónica deseada por muchos donde se aprecia la investigación histórica, la escultura monumental y sin duda la arquitectura urbana.

Ha sido promotor en difundir artículos de gran valor con temas de arquitectura en los periódicos Victoria de Durango y Contexto de Durango, es miembro de la Red de Escritores de Durango y desde 2010 es articulista del Periódico Vertebración.

Se aventura a escribir el Libro “Roble de libertad y fortaleza”, del cual hizo su presentación oficial en el programa Tribuna del Viernes, con el destacado periodista Gustavo Nevárez Martínez.

Es un libro que ofrece de manera original un repaso a la historia de Durango y describe un elemento histórico que nos ha acompañado 390 años el escudo de armas de Durango.

Por su destaca trayectoria, Periódico Victoria le hace este merecido reconocimiento.

Puedes comentar con Facebook