Trayectoria; Guillermo Burciaga Alvarado +

Luis Pineda

Originario de la Ciudad de Durango, Guillermo Burciaga Alvarado, (recientemente fallecido), se caracterizó por su don de gente, destacado neurocirujano quien dejó una huella imborrable entre la sociedad.
Desde la infancia, y durante todos sus inicios, siempre mostró su capacidad, calificaciones brillantes, egresó de la Facultad de Medicina, como médico cirujano, con mención honorífica; además es considerado uno de los mejores estudiantes que ha tenido la Facultad.
Sin embargo, no se conformó con terminar su carrera como médico cirujano, pues siempre estuvo preparándose, pues para él, siempre lo más importante fue el brindar la mejor atención a sus pacientes.
El Dr. Burciaga, siempre se caracterizó por encontrar lo mejor para sus pacientes, siempre estaba dispuesto a atenderlos si importar la hora o si eran vacaciones, quienes lo conocieron muy de cerca, afirman “parecía que nunca se cansaba”.
Ayudó a muchos de sus pacientes con recursos propios, es decir, si algún paciente necesitaba algún material quirúrgico en especial y no tenía para comprarlo, él de su bolsa lo compraba para llevar a cabo la cirugía, como por ejemplo, clips de aneurisma cerebral, válvulas para la hidrocefalia, entre muchos otros padecimientos.
Se afirma que, hasta un 30 o 40% de las cirugías y consultas privadas no las cobraba en especial a personas de bajos recursos y recomendados tanto del mismo medio como de la vida política.
Don Pedro Ávila fue uno de tantos a los que nunca les cobró la cirugía por una hemorragia que casi le cuesta la vida, atendió a Rosauro Meza, a la periodista Marta Alicia López, entre muchas otras personalidades, quienes en todo momento mostraron su gratitud.
El doctor Guillermo Burciaga, ayudó también económica a jóvenes médicos para asistir a congresos académicos, y es que uno de los legados más importantes, es la residencia de neurocirugía, es preciso señalar que, uno de sus alumnos, quizá uno de los más preparados en neurocirugía, es el doctor Eduardo Díaz Juárez, quien también ha mostrado su agradecimiento por sus enseñanzas.
Por su destacada trayectoria, Periódico Victoria, le hace este merecido reconocimiento póstumo al doctor Guillermo Burciaga Alvarado.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios