Trayectoria | María Guadalupe Sánchez Salazar

Luis Pineda

Originaria de Durango, capital, María Guadalupe Sánchez Salazar, ha puesto en alto el nombre de su tierra y es que ha trascendido fronteras, ahora ostenta un importante cargo a nivel internacional, es Cónsul de México en Omaha, Nebraska, con circunscripción consular en los estados de Nebraska y de Iowa.

Sánchez Salazar, ingresó al Servicio Exterior Mexicano en enero de 1981 (Primer lugar en el Concurso Público de Ingreso).

En el exterior:

Jefa de Cancillería de la Embajada de México en Jamaica y Representante Alterna ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, con sede en Kingston. (Mayo de 2011 a junio de 2014).  Encargada de Negocios a.i., de la Embajada de México en Jamaica. (Junio de 2011 a febrero de 2012).

Representante Alterna en la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). (Octubre de 2006 a abril de 2011).

Responsable de la Comisión de Consolidación de la Paz y de temas de la agenda política, tales como la Revitalización de la Asamblea General y los asuntos del Consejo de Seguridad.

Responsable del Comité de Información Pública de la ONU. Jefa de campaña en Nueva York de diversas candidaturas prioritarias para México.

Coordinadora en Nueva York de la Presidencia Bienal de México del Grupo de Río 2008-2010.

Responsable de los mecanismos de diálogo y concertación regional GRULAC y Grupo de Río. Tercera Secretaria y Encargada de la Sección Consular de la Embajada de México en Hungría. (Agosto de 1991 a septiembre de 1992).

EN LA CANCILLERÍA:

Directora para el Consejo de Seguridad y Candidaturas de la Dirección General de las Naciones Unidas (2005-2006).

Directora de Acreditación e Inmunidades de la Dirección General del Protocolo (2002-2005).

Subdirectora para la OEA en la Dirección General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos (2000-2002).

Subdirectora para el Caribe en la Dirección General para América Latina y El Caribe (1999-2000).

Asesora del Subsecretario de Relaciones Exteriores (1993-1994). Jefa de Departamento en la Dirección General del Servicio Exterior (1993). Jefa del Departamento de la Dirección General de Organismos Especializados (1982-1983). Analista en la Dirección General de América del Norte (1981-1982). Analista en la Dirección General para Europa (1980-1981).

PUBLICACIONES:

“La Nueva Arquitectura de Paz de la Organización de las Naciones Unidas”. Revista Africa Axcan publicada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, LX Legislatura. 2009.

“Los Procesos democráticos en América Latina”. Revista Kaos International. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. 2001.

Tiene muchas otas actividades, además de que ha recibido la condecoración por 25 años de carrera en el Servicio Exterior Mexicano, por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La Cónsul, recuerda con mucha nostalgia su “barrio” por calle Voladores.

Por su destacada trayectoria Periódico Victoria, le hace este merecido reconocimiento.

Puedes comentar con Facebook