Trayectoria Ruth Mendoza

Por Daniela Morales

Ruth Mendoza Retana, es una de las trabajadoras con mayor antigüedad en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango, son 23 años de carrera los que la respaldan al haber sido nombrada recientemente como la titular de la Unidad Técnica de Gestión Documental y Administración de Archivos.

Estudió la Licenciatura en Informática en el Instituto Tecnológico de Durango, carrera que eligió por su gusto en la tecnología y las novedades que en ese entonces iban surgiendo.

Al egresar del ITD comenzó su vida laboral en el Tribunal Electoral, después fue invitada a trabajar en el IEPC en el 97, donde laboró en un inició como secretaria de la Secretaría Técnica haciendo las actas de las sesiones de consejo y el secretariado técnico que eran los órganos colegiados.

También llego a ser jefa de departamento en la Secretaría Técnica y en el 2017 ingresó al Servicio Profesional Electoral como coordinadora de prerrogativas y partidos políticos. Actualmente encabeza la recién creada Unidad Técnica de Gestión Documental y Administración de Archivos.

“Hemos crecido el Instituto y yo juntos, el IEPC tiene 25 años y yo he trabajo 23 años ahí”. Comentó que en la unidad de gestión le corresponderá trabajar con la historia, con todo lo que se ha vivido en el Instituto, y organizar los archivos desde 1994.

Ruth ha trabajado en 10 procesos electorales renovando Ayuntamientos, Legislaturas y gubernaturas de Durango, esto ha representado todo un reto en el que asegura ha contado siempre con el apoyo y respaldo de su esposo Ignacio Espinosa y sus hijas Dulce y Carolina. “Ha sido trabajar constantemente, dejar a la familia de lado, cuando es proceso electoral el trabajo es de 24 horas todos los días son hábiles”.

Puedes comentar con Facebook