Tres presas prácticamente al 100 por ciento de su capacidad

Daniela Morales

De llegar el desfogue de la presa Guadalupe Victoria a los 200m³ por segundo se tendrían algunos problemas de riesgo por lo serían evacuados los pobladores de la zona: CEPC.

Tres presas están prácticamente al 100 por ciento de su capacidad son la Santiago Bayacora, Francisco Villa y Guadalupe Victoria, según informó el coordinador Estatal de Protección Civil, Guillermo Pacheco Valenzuela.

En entrevista mencionó que por este motivo cerca de las 11 de la noche del miércoles se tomó la decisión de incrementar el flujo de desfogue de la presa Guadalupe Victoria, esto porque a nivel sierra se está teniendo una gran captación de agua. El desfogue aumentó a 160 metros cúbicos por segundo, cantidad que dijo permite tener maniobras de prevención en el cauce del rio Tunal, por lo que destacó se ha tenido un trabajo importante en coordinación con la CONAGUA, la dirección municipal de protección civil, la SEDENA, Guardia Nacional, la CEPC la Secretaria de Seguridad Pública y los comisariados ejidales de todas las localidades, buscando mitigar al máximo cualquier situación que se pueda presentar en caso de que se tenga que incrementar el flujo de desfogue.

De esta manera indicó que de llegar a los 200 metros cúbicos por segundo en el desfogue, se tendrían algunos problemas de riesgo y de emergencia, por lo que tendrían que evacuarse los pobladores de zonas aledañas, como el caso de los habitantes del Pueblito.

Señaló que el pasado miércoles fue un día atípico por la gran cantidad de lluvia que se presentó durante la mayor parte del día, incluso dijo es una situación que nunca se había visto ni por la CONAGUA ni por gran parte de las direcciones en los municipios.

Y es derivado de esta situación que se han presentado daños en infraestructura, carreteras y caminos por lo que se valora la posibilidad de que después de la declaratoria de emergencia poder emitir declaratoria de desastres.

Puedes comentar con Facebook