TSJ: promovidos más de cinco mil juicios de divorcio

Luis Pineda

El 73 por ciento han sido por vía del divorcio incausado

 

En lo que va del año, se han promovido más de cinco mil juicios de divorcio ante los juzgados de primera instancia del Poder Judicial del Estado de Durango; el 73 por ciento han sido por vía del divorcio incausado.

En el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de septiembre del año 2021, se tramitaron ante los juzgados que operan en los 13 Distritos Judiciales en los que se divide la entidad, un total de cinco mil tres juicios de divorcio, mil 650 más que los tramitados durante el año 2020 cuando se registraron tres mil 353.

La mayor parte de los juicios de divorcio tramitados en el lapso que se informa, fueron bajo la figura de divorcio incausado, donde la persona no tiene la obligación de expresar en la demanda, el o los motivos que la llevaron a tomar esa determinación.

En la capital duranguense sumaron dos mil 39 trámites de divorcio de los cuales, mil 271 fueron en la modalidad incausada; en la ciudad de Gómez Palacio se tramitaron mil 408 juicios y de estos, mil 268 fueron divorcios incausados.

El divorcio necesario mantiene una tendencia a la baja; en total se tramitaron 670 en toda la entidad, lo cual equivale al13 por ciento del total. En el divorcio necesario, la persona que presenta la demanda sí está obligada a expresar el o los motivos de su deseo de terminar la relación matrimonial.

Conforme al Código Civil vigente en la entidad, son causales de divorcio la sevicia, las amenazas o las injurias, y las conductas de violencia familiar, así como la negativa injustificada de los cónyuges en darse alimentos.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios