Un hecho el ferrocarril Durango-Mazatlán

Daniela Morales

Es un hecho el ferrocarril Durango-Mazatlán, el proyecto está asegurado financiera y técnicamente, según informó el secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Kientzley.

Precisó que se espera para el segundo semestre del 2021 pueda iniciar la construcción, primero, dijo, se empezaría con el puerto seco de Durango y el puerto de Mazatlán, para ir conectando el ferrocarril. Aproximadamente se tardará cuatro años en la totalidad el proyecto, lo más tardado será el ferrocarril.

Indicó que se ha trabajado durante un año y medio con los inversionistas del grupo Caxxor, los avances van en el tema técnico con los derechos de vías, y la instalación tanto en Mazatlán como en Durango capital. “El recurso es totalmente privado, es un fondo internacional, los estudios técnicos ya están hechos y aprobados, los directivos han estado con nosotros y con el gobernador de Durango, con el de Sinaloa y Coahuila, donde nos marcan este corredor económico T-MEC que empieza en Mazatlán termina en Piedras Negras”.

En su inicio el ferrocarril trasladará solamente mercancía, será la única puerta al norte del país que conecte a Estados Unidos con el mercado asiático. El proyecto de inversión privada tendría un costo aproximado de cuatro mil 200 millones de dólares.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios