Una denuncia de violación sexual al día en Durango: JHC

Por Daniela Morales Silva

En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Julieta Hernández Camargo, presidenta de Si Hay Mujeres en Durango, expresó que en este 2021 se cumplen tres años con alerta de violencia de género en 16 municipios.

Refirió que contrario a lo que debería de ser, en el Estado han aumentado los casos de todos los delitos en contra de la mujer en lugar de disminuir por la declaratoria, por ejemplo dijo que en el caso de la violencia sexual en el 2019 se denunciaba una violación sexual cada tercer día, en el 2020 aumentó por el confinamiento y en el 2021 el incremento ha sido mucho mayor, con una denuncia al día por violación sexual.

Señaló que se debe considerar el que solo se denuncian el 10 por ciento de todos los delitos, y el delito de violación sexual es de los que menos se denuncian porque generalmente se trata de un pariente como el papá, el abuelo, un tío o un hermano.

La violencia familiar también aumentó en Durango por el confinamiento de las mujeres en los hogares donde tuvieron que quedarse con los agresores, y la falta de redes de apoyo.

Indicó que van registrados 13 homicidios de mujeres, de los cuales 11 son considerados como feminicidios, “vemos con tristeza que en la mayoría de los casos son asesinatos de sus propias parejas,  de sus novios, esposos o sus ex, y vemos con tristeza que es en la Laguna donde más se han llevado a cabo estos asesinatos”.

 

 

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios