Unen capacidades institucionales Inevap y CEDH

Luis Pineda

Firman convenio de colaboración

 

El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Inevap, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, CEDH, firmaron  convenio de colaboración, para fortalecer la cultura de la legalidad y derechos humanos;  impulsar la evaluación de políticas públicas con perspectiva de derechos humanos y promover la cultura de la evaluación.

El convenio, fue firmado por el Consejero Presidente del Inevap, Emiliano Hernández Camargo y por Marco Antonio Güereca Díaz, Presidente de la CEDH, además, se contó con la presencia como invitado especial de Gerardo Antonio Gallegos Isais, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa.

Durante el protocolo de firma de este acuerdo de voluntades estuvieron presentes por el Inevap, los Consejeros Isaura Leticia Martos González y Francisco Antonio Vázquez Sandoval; y por la CEDH, Clotilde Vázquez Rodríguez, Secretaria Ejecutiva; Marcela Soto Landeros, Secretaria Administrativa; y María del Carmen Quiñones Quiroga, Visitadora General.

En ese sentido, el Consejero Presidente del Inevap, Emiliano Hernández Camargo, destacó que con este encuentro, entre organismos constitucionales autónomos, con funciones especializadas en la nueva gestión pública, se busca el reconocimiento de las instituciones del Estado y de la sociedad, conscientes de que esto solo se logra con buenos resultados.

Por su parte, Marco Antonio Güereca, Presidente CEDH, señaló que “La evaluación constante de programas y políticas públicas fortalece y consolida la función pública; la suma de esfuerzos entre Inevap y la CEDH contribuirá a consolidar el Estado de derecho y a construir una sociedad más justa e incluyente”.

La Consejera del Inevap, Isaura Leticia Martos González, precisó que los derechos humanos deben posicionarse como eje central de todo proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas; dirigidas a reforzar la institucionalidad democrática.

Además, informó que en el año 2019 se realizó la Evaluación del Proceso no Jurisdiccional de Queja donde se valoró la consistencia interna de la gestión operativa de los mecanismos por los cuales la CEDH realiza el procedimiento no jurisdiccional de queja y la promoción de los derechos humanos en el estado de Durango.

De aquel proceso de evaluación se derivaron cinco Aspectos Susceptibles de Mejora los cuales han sido atendidos en su totalidad y el pasado 6 de agosto del presente año se realizó el acto protocolario, donde se dio por concluida la atención de las recomendaciones.

El Consejero Presidente del Inevap, indicó que en el segundo semestre de 2021 se ha logrado la consolidación de diversas alianzas estratégicas, entre ellas destacan: con el Poder Judicial, Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango y el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales, estos vínculos permitirán al Instituto seguir avanzando a paso firme en la consolidación de la cultura de la evaluación en el estado.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios