Va Morena por Municipio 40

Por Daniela Morales Silva

“Santa María” sería el nombre del Municipio Indígena que contempla reunir a las comunidades indígenas de Súchil, Pueblo Nuevo y el Mezquital

“Santa María” es el nombre planeado para el municipio número 40 en Durango, avanza en el Congreso del estado la iniciativa de crear un nuevo municipio indígena señaló el diputado Bernabé Aguilar, al hablar de la propuesta realizada por el Grupo Parlamentario de Morena.

Indicó que para este municipio se contempla reunir a las comunidades indígenas de Súchil, Pueblo Nuevo y el Mezquital, “este proyecto es una demanda de los Grupos Originarios del Estado de Durango que venimos proponiendo desde hace muchos años”.

Destacó que con esta iniciativa se reformarán tres principales leyes, la primera de ellas la Constitución Política del Estado libre y soberano de Durango en la cual se establecerá al municipio 40, la segunda es la Ley Orgánica del Municipio libre del Estado de Durango para establecer la conformación del municipio 40 y por último la Ley de Integración Territorial en la cual se establecerán las extensiones territoriales.

Aseguró que con la propuesta se busca que los recursos públicos que provienen de los tres niveles de gobierno lleguen de manera completa y se distribuyan equitativamente en todas las comunidades originarias y para que todo proyecto o política pública no sean impuestas.

El legislador dijo que el Municipio 40 es un apoyo a los  pueblos indígenas para que puedan salir de la extrema pobreza, que ellos puedan administrar sus propios recursos para obras y proyectos.

Indicó que para crear el municipio se hará una consulta a las comunidades originarias, serán ellos los que decidan que territorio se estaría sumando al municipio 40 y si están de acuerdo que se haga o no.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios