Van 113 muertes violentas en el año

Luis Pineda

En lo que va del presente año se han registrado 113 muertes violentas, la mayoría en accidentes automovilísticos, además de homicidios y suicidios.

Van cinco feminicidios, tres de los cuales están esclarecidos.

Se han registrado 15 autoinmolaciones, tres de las cuales ocurrieron el pasado fin de semana.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, 84 personas perdieron la vida luego de participar en accidentes carreteros y en al menos diez casos iban en motocicleta.

Los números indican que 14 personas fueron asesinadas, ya sea por arma de fuego, arma blanca o a golpes, y dentro de estos se encuentran cinco feminicidios, dos registrados en la ciudad de Durango y los otros tres en la Comarca Lagunera.

También dentro de las muertes violentas se contemplan 15 suicidios, tres registrados en este fin de semana, y en tres casos fueron varones que vivían solos y los agobió una fuerte depresión.

Se da a conocer también que de las personas fallecidas en accidente, hay cuando menos diez menores de edad.

De los casos que más llamaron la atención, fue el accidente registrado hace unas semanas en el tramo carretero que conduce de Coyotes a San Miguel de Cruces, en donde nueve personas murieron luego de chocar la unidad en que viajaban contra un camión trocero que se encontraba estacionado sobre la cinta de rodamiento.

En ese accidente perdieron la vida Miguel Ángel Ávalos Hernández, César Alonso Pérez Martínez, Marlén Hernández Álvarez, Mónica Guzmán Jaloma, Mateo Vázquez Cabral, Ossiel Guzmán Quiñones, Edgar Manuel Alcalá Díaz, José de Jesús Hernández Alcalá y Enereyda Guzmán Quiñonez.

Ellos, y sus demás compañeros, circulaban por la carretera interestatal Coyotes-San Miguel de Cruces, a bordo de un vehículo Ford, línea E350, tipo Vagoneta, modelo 1969, color dorado con guinda, conducido por José de Jesús, quien a la altura del kilómetro 8, se impactó contra un camión de la marca International, tipo tarima, modelo 1969, conducido por Everardo “N”, mismo que se dio a la fuga.

Otro de los decesos que sobresalen fue el del señor Tomás Terán Estrada, de 77 años de edad, quien tuviera su domicilio en la colonia Guadalupe y murió en la clínica del ISSSTE.

Fue el pasado 31 de diciembre cuando viajaba por la calle Pereyra de oriente a poniente, a bordo de un vehículo tipo taxi, marca Hyundai, línea Atos, color blanco, y a la altura de la calle Zarco fue impactado por una camioneta marca Ford, línea Lobo, color arena, siendo trasladado al nosocomio antes mencionado, lugar donde perdió la vida.

NIÑA ASESINADA

Dentro de los casos de homicidio, se recuerda el de una niña que fue ultimada por su padrastro a golpes en la Comarca Lagunera, hecho que conmocionó a la ciudadanía.

La Fiscalía General del Estado, a través de los agentes de la Policía Investigadora de Delitos, adscritos a la Unidad de Homicidios de la Vicefiscalía Región Laguna, realizó la detención en flagrancia de Salvador “N”, de 41 años de edad y Blanca Estela “N”, de 40, con domicilio en el fraccionamiento Quintas San Isidro, en el municipio de Lerdo, por la probable comisión en el delito de homicidio calificado, en agravio de una menor de edad.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por los agentes, alrededor de las 16:00 horas de ese día ingresó ya sin vida al Hospital General de Lerdo la víctima, una menor de cinco años que presentó golpes y excoriaciones en la mayor parte del cuerpo, presuntamente ocasionados por su padrastro Salvador, en el domicilio ya mencionado, en presencia de la madre de la niña.

La coordinación entre los agentes de la Policía Investigadora, Policía Estatal y Municipal, con corporaciones de Coahuila, se generó inmediatamente después de que personal del hospital informara a las autoridades sobre el probable homicidio, logrando detener ahí mismo a la madre de la víctima, luego de que Salvador se había retirado del lugar.

Mientras se realizaban las pruebas periciales, que arrojaron la presunta responsabilidad de Salvador en el homicidio, los elementos de las corporaciones de Seguridad y Procuración de Justicia comandados por el Mando Único de los estados de Coahuila y Durango, lograron establecer un cerco que culminó con la detención del probable responsable en la Central Camionera de Torreón, justo cuando pretendía continuar con su fuga.

Gracias a la inmediata reacción y excelente coordinación y colaboración interinstitucional, tanto Salvador como Blanca Estela se encuentran ante el Ministerio Público, quien ya integra la carpeta de investigación correspondiente para ponerlos a disposición del Juez de Control.

Este suceso inició con la investigación de un feminicidio, debido a que durante las diligencias se logró establecer que la menor presentó lesiones antiguas y recientes, mismas que confirman el estado del síndrome de niño maltratado.

Por otro lado, dentro de los feminicidios está el de la señora Juana María Sosa Soto, de 52 años, quien tuviera su domicilio en la colonia Nuevo Gómez 2, en el municipio de Gómez Palacio, siendo la causa de su deceso traumatismo craneoencefálico severo.

En este caso se recibió una llamada a los servicios de emergencia, manifestando que detrás de un bar ubicado sobre la carretera a Juárez, a un costado de las vías del tren, se encontraba una persona del sexo femenino sin vida, lugar al que acudieron Ministerio Público, Médico Forense, Peritos, así como agentes investigadores, quienes realizan las indagatorias correspondientes, así como se ordenó el levantamiento del cuerpo.

Mencionar que elementos de la PID de la Unidad de Delitos Contra la Vida y la Integridad Corporal de la Comarca Lagunera ya realizan las indagatorias correspondientes para esclarecer este suceso.    

En torno a los homicidios, está el caso ocurrido en el fraccionamiento Campestres Las Jacarandas. En este hecho, la Fiscalía, a través del Agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Delitos contra la Vida y la Integridad Corporal, tomó conocimiento del deceso de quien en vida respondiera al nombre de César José Acuña Arroyo, de 31 años de edad.

Se pudo establecer que al interior del domicilio habían privado de la vida al propietario, para posteriormente apoderarse de joyas y dinero en efectivo, dándose a la fuga a bordo del vehículo perteneciente al ahora occiso, mismo que los presuntos abandonaron cuadras más adelante, el cual fue localizado por elementos de esta corporación.

MOTOCICLISTA OCCISO

Dentro de los accidentes en motocicleta, está en el que murió Erick Enrique Galván Luna, de 19 años de edad, quien tuviera su domicilio en la colonia Ciprés, siendo la causa de su deceso, conjunto de traumatismos.

El joven Galván Luna, circulaba por el bulevar Felipe Pescador de poniente a oriente a bordo de una motocicleta color negro con verde, y antes del cruce con avenida Instituto Tecnológico, trata de ganar el paso a los demás vehículos para incorporarse al carril lateral derecho, perdiendo el control de la unidad, para posteriormente impactarse contra un poste de alumbrado público, con los resultados ya descritos.

Puedes comentar con Facebook