Van por reactivación de mina en San Dimas

Daniela Morales Silva

El municipio de San Dimas es uno de los generadores más grandes de oro y plata en el Estado, de ahí que el alcalde Jesús Alejandro Gurrola busca se reinicie la actividad minera bajo un estricto protocolo de salud, cabe destacar que este municipio no presenta un solo caso positivo de Covid-19.
La idea según puntualizó es que el próximo lunes se reactive la economía bajo la responsabilidad, agrego que se comenzará con un número menor de trabajadores que en base al estricto protocolo deberán aislarse por 10 días, sin salir y recibiendo apoyos médicos como la revisión de la temperatura, además dijo que una vez que lleguen al pueblo deberán seguir con las medidas de sanidad y estarán otros días reclutados. Esto, afirmó, permite minimizar el riesgo.
Señaló que la economía debe seguir adelante, para que se pueda lograr un San Dimas prospero y saludable, mencionó que la ciudadanía debe confiar en que entrara la gente que se ocupa para que siga adelante el trabajo de la mina. Así mismo manifestó contará con los certificados de cada trabajador para da vía abierta a que puedan ingresa al municipio, pidió a la población no entrar en pánico pues sostuvo que la verificación se hace con el bien de la ciudadanía, “no vamos a arriesgar a un pueblo por un capricho, hay gente que desea irse pero se irá siempre y cuando este en perfectas condiciones, de la mano de Dios todos vamos a salir adelante”.
Por su parte, el doctor, Roberto Escárzaga, dio a conocer el protocolo que se está haciendo por parte de la empresa First Majestic y el sindicato de trabajadores mineros para reactivar labores en San Dimas, señaló que quienes quieren reintegrarse a Tayoltita están ya en área de aislamiento estricto con vigilancia, también se les ha hecho el cuestionario de la SSD, además de exploración de pulmones y garganta para revisar sintomatología.
En caso de que los trabajadores salieran positivos se aplica una prueba rápida de Covid, y de salir positivo de nueva cuenta se envía al Hospital 450, pero si todo sale negativo entonces se manda como viable para que regrese al aislamiento para esperar el día en que la empresa autorice que pueden ir a Tayoltita.
Presente también en el laboratorio donde se llevan a cabo los estudios médicos de los trabajadores, Armando Barrón Alvarado, Delegado especial de la sección 21 y 22 del sindicato minero en Tayoltita, mencionó que se está vigilando se cumplan las medidas de sanidad para poder ingresar a la gente a la mina, dijo que se trabaja en acuerdos para que las cosas se hagan bien y no se corran riesgos. Comentó que por parte del sindicato hay una lista de 27 trabajadores que buscan reintegrarse a las actividades en la mina, los cuales ya están listos para volver.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios