Van por registro público de agresores sexuales en Durango

Por Daniela Morales Silva

La diputada Gabriela Hernández presentó de nueva cuenta la “Ley Quemón”, para que los agresores sepan que serán exhibidos 

Necesario que se exhiba en un registro público a los agresores sexuales en Durango, la diputada Gabriela Hernández señaló que se han presentado en el Congreso local iniciativas como la “Ley Quemón” pero hay resistencia de aprobarlas.

Al presentar de nueva cuenta la iniciativa hizo el enérgico llamado a que se aprueben y sean una realidad, pues enfatizó que después de una violación, de un feminicidio o de que se maltrata a una mujer más allá de pensar en el victimario es a la víctima a quien se le hacen preguntas como ¿Dónde estaba? ¿Qué traía puesto? ¿Por qué le paso eso?

Expresó que se busca que los victimarios tengan temor, que sepan que después de cometer un delito de agresión sexual, que serán exhibidos en un registro público el cual se ha propuesto sea administrado por la secretaria general  de Gobierno a través del trabajo en conjunto con el Poder Judicial.

Precisó que este registro se publicarían los agresores sexuales después de haber tenido una sentencia judicial, y un debido proceso, luego de que se les respetaran todos sus derechos.

La legisladora reconoció que hay resistencia a aprobar este tipo de iniciativas, que hay temor pero sobre todo hay encubrimiento e impunidad, dijo que hay resistencia incluso dentro del Congreso del Estado y en la ciudadanía.

Hernández López enfatizó que el  98.6 por ciento de casos de violencia sexual en mujeres mayores de 18 años no son denunciados, y compartió el dato de que en la zona metropolitana de Durango y Coahuila cerca de 19 mil 821 mujeres fueron víctimas de acoso y hostigamiento sexual entre julio y diciembre del 2020, pero solo se abrieron 77 carpetas de investigación.

 

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios