Ven recuperación de sector hotelero

Juan Carlos Chávez

A pesar de que la ocupación hotelera es en promedio apenas de un 40 por ciento en la capital, hay optimismo en este sector por la reactivación económica, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Francisco Javier Martínez Díaz de León.

Explicó que desde marzo empezó a aumentar la ocupación, después de venir de una baja bastante considerable desde el 2020.

En la capital inclusive hubo hoteles que alcanzaron el 90 por ciento durante la Semana Santa, y en los ubicados en el Centro Histórico entre el 40 y 50 por ciento.

Recordó que se cumple un año de la pandemia, fecha en la que la hotelería se vino abajo en cuanto a ocupación. Según las estadísticas nunca se rebasó el 20 por ciento, de ahí que esta reactivación que se empieza a sentir en este 2021 anime a los empresarios.

“Las expectativas son que esto repunte conforme avance el proceso de vacunación y que los semáforos sanitarios se mantengan del amarillo al verde, sin embargo, depende de todos lograr que esto sea posible, atendiendo los protocolos sanitarios a donde quiera que se vaya”.

Martínez Díaz de León explicó que este 40 por ciento de ocupación alcanzado en marzo se asemeja a las cifras que se tenían en el 2019, es decir, un año antes de la pandemia, en donde la promoción que se hacia en aquel entonces de los atractivos turísticos de esta entidad empezaban a rendir frutos.

“Lamentablemente hoy prácticamente se empezó de nueva cuenta y habrá que ser pacientes para que esto repunte”.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles confió en que el panorama económico mejore en los próximos meses, pues los habitantes de estados como Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Sinaloa ya empiezan a venir de nueva cuenta a esta entidad, “algo que significan buenas noticias”.

Puedes comentar con Facebook