Violan funerarias protocolos Covid

Daniela Morales Silva

Familiares de personas fallecidas por Covid-19 insisten en velarlos pese a que está prohibido, tanto en salas funerarias como en domicilios particulares, expresó Danielo Hernández Vela, representante de Funerales Hernández.

Si bien reconoció que hay familias que entienden los protocolos para el manejo de cadáveres con el virus SARS-CoV2, se han topado con quienes no aceptan la disposición de que cuando alguien fallece de Covid-19, influenza o neumonía atípica se debe llevar a la cremación o inhumación en el panteón.

El problema está en que algunas funerarias si acceden a la velación, incumpliendo los protocolos sanitarios.

En este sentido, dijo que tendrán una reunión con las autoridades encargadas, ya que no es posible que unos respeten que no haya velaciones y otros no cumplan.

Aunque indicó que son casos aislados, manifestó que por los menos dos veces a la semana se dan estas velaciones ante el deseo de las familias pese al riesgo por el Covid-19.

Hernández Vela señaló que durante las últimas tres semanas se ha incrementado el número de fallecimientos por Covid-19 en Durango.

Dijo que los servicios funerarios, en específico los crematorios, no están aún saturados, sin embargo, son cada vez más requeridos, por lo que en caso de ser necesario los crematorios podrían funcionar las 24 horas.

Puntualizó que hay días donde se atienden hasta cuatro o cinco servicios funerarios relacionados con el nuevo coronavirus.

Puedes comentar con Facebook