Virginia Flores Flores

Daniela Morales Silva

Virginia Flores Flores es la primera mujer gobernadora tradicional de la comunidad Xoconostle, Mezquital, Durango, el camino que ha recorrido no ha sido sencillo se ha enfrentado a infinidad de obstáculos con el objetivo de buscar el bien para la comunidad lo que la ha llevado ocupar espacios  considerados por las etnias exclusivos para los hombres.

A los 14 fue reclutada  a través de un programa nacional junto a otros jóvenes de la comunidad para convertirlos en maestros, se les dio capacitación aunque no tenían la preparación, fue en 1972 cuando comenzó a dar clases en un albergue de Santa María Ocotán, había cerca de 45 niños,

 “Como maestra no solo me quedé en el aula, salí y empecé a interactuar con la comunidad en los temas que en ese momento le aquejaban o necesitaban”.

En el 2000 buscó ser candidata a la presidencia municipal de El Mezquital, se le pidieron más requisitos que a los hombres y cumplió con ellos, sin embargo al final se le dijo que aunque todo estaba bien, que cubría todo lo pedido había una situación: que el pueblo, el municipio, no estaba preparado para ser gobernado por una mujer, “me lo dijo un personaje preparado, informado, ahí terminó mi pretensión”.

Virginia relató ser víctima del machismo desde que buscó ser comisariada hace aproximadamente 20 años. “Sentí el rigor, sentí que había una distinción por ser mujer”.

Continuo así con su trabajo en la comunidad de diferentes maneras, “hay algo más en mí que me mueve, es un interés por dar un servicio, por apoyar, por buscar una mejoría en la comunidad”.  Temas como la tala del bosque, el uso del agua, educación, el rescate y preservación de la lengua tepehuana”, dijo.

“Yo seguí de todas maneras, aun cuando se siente que se ponen trabas, tengo claro que yo voy a avanzar a pesar de las circunstancias, eso es lo que he hecho, mi afán no es demostrarle a nadie nada, simplemente actuar como mi ser”. El 2 de febrero de este año fue nombrada Gobernadora, cargo en el que estará durante los próximos 3 años. “Ni yo tengo la respuesta de cómo llegué a ser Gobernadora, lo que puedo decir es que han sido muchos años de participar, de interactuar con hombres y mujeres, de gestionar y buscar el bienestar de las comunidades indígenas del Estado”.

Mencionó que en las comunidades hay mucho trabajo por hacer sobre todo la necesitad del cuidado del medio ambiente, “las comunidades y pueblos indígenas tenemos que aprender a cuidar y mantener nuestros recursos naturales”.

Por su trayectoria, su lucha incansable y la fuerza con la que defiende sus ideales, Virginia Flores es reconocida por el Periódico Victoria .

Puedes comentar con Facebook