Vuelan para salvar vidas

Luis Pineda

Por décadas, Durango careció de un equipo multidisciplinario dedicado especialmente al auxilio, rescate y traslado de personas en situación de riesgo, hasta que se creó el Escuadrón de Rescate Aeromédico, que lleva funcionando más de 11 años.

Fue el capitán piloto aviador Erik Alejando Zepeda Michel el creador de dicho escuadrón, el cual, durante este tiempo, ha salvado infinidad de vidas.

“El Escuadrón tiene poco más de 11 años funcionando en Durango, en un principio le denominamos Tripulación Aeromédica de Durango, y hace un año lo dimos de alta ya como Escuadrón, es una asociación civil, y todos los muchachos que andan conmigo en los rescates son voluntarios, no reciben sueldo”, dijo Zepeda Michel.

En este sentido, dio a conocer que el trabajo que realiza específicamente el Escuadrón es el auxilio, rescate y traslado de personas en situación de riesgo, como embarazadas, personas accidentadas o de personas que por alguna razón su vida está en peligro.

Cabe mencionar que, a diferencia de otros estados, a los integrantes del Escuadrón en mención, muchas de las veces les toca ser primeros respondientes, lo que representa aún mucha más responsabilidad.

“A nosotros, a diferencia de escuadrones de otros estados, nos toca ser primeros respondientes, en otros lugares, ellos ya son interhospitalarios o ya hay alguna unidad en el lugar del accidente. Ellos, de diez, uno es de primero contacto; nosotros, de diez, nueve somos de primero contacto”.

Mencionó que la inquietud de crear el Escuadrón de Rescate Aeromédico fue precisamente porque en Durango no había; se contaba con el material, se contaba con los helicópteros, aviones, sin embargo, no se tenía conformado dicho equipo para este tipo de rescates.

“Normalmente mandaban doctores solo con un maletín, y hacían lo que podían con lo que tenían, eran solo un doctor y una doctora quienes brindaban los auxilios, a ellos les tocó la etapa crítica en Durango, ‘la guerra’, muchos heridos por arma de fuego, mucho peligro, mucho riesgo para todos”.

“En una ocasión nos tocó ir a un poblado, Agua Zarca, en Pueblo Nuevo, íbamos el doctor, la doctora y una persona de Cruz Roja, llegamos al pueblo, y las casas aún estaban humeando, y es que habían quemado todo, había una señora, un muchacho de unos 19 años y dos niños heridos por arma de fuego, y el marido de la señora estaba muerto; donde pude aterricé el helicóptero, tuvimos que caminar todavía como un kilómetro. Hicimos tres viajes, llevamos primero a los niños, luego al joven y al final la señora, y de esas historias hay muchas que nos ha tocado vivir durante todos estos años”.

Fue necesario realizar cursos de capacitación. El primero fue sobre ambulancias aéreas, siendo de esta manera como se comenzó a conformar el Escuadrón, primero con personal del aeropuerto, se hicieron más cursos y conforme éstos se hacían, fue llegando más gente, de Cruz Roja, de bomberos, de otras corporaciones, incluso de la Secretaría de Seguridad Pública, de Fiscalía.

“Después del tercer curso, se hizo una evaluación y se quedó el personal mismo que sigue prestando sus servicios; hay siete elementos que pertenecen al Escuadrón de Rescate Aeromédico y un servidor, y bueno, ya tenemos buen rato que estamos funcionando con todo”.

RESPONSABILIDAD

El capitán piloto aviador, director del Escuadrón Aeromédico de Durango, da a conocer que en cada auxilio, en cada rescate, y sobre todo en cada traslado, es mucha responsabilidad.

“En el caso mío, porque ponen sus vidas en mis manos, en el caso del resto del equipo porque tienen que traerlos con vida aquí a Durango”.

“Cuando normalmente se activa al Escuadrón, es porque ya es la última opción, pues ya realmente la situación es crítica, no vamos a ir por una persona con alguna lesión menor, no importa dónde sea el hecho, si ya es crítico el asunto acudimos, siempre y cuando el clima nos lo permita. Ya nos han sorprendido varias veces de que nos pintan un escenario y ya cuando llegamos nos damos cuenta de que no era tan grave”.

“NOS METIERON UN GOL”

El proceso para los traslados o para que se active el Escuadrón de Rescate Aéreo, es que se hace la llamada a C-5, éste se comunica al Centro Regulador de Urgencias Médicas, el cual empieza a hacer el primer filtrado, una vez que se hace este primer filtrado, se pasa la información a la coordinadora del Escuadrón, que es la doctora Claudia Campos, ella valora si realmente es viable hacer el vuelo y el traslado.

“Nos tocó un caso, en una comunidad de Pueblo Nuevo, se brindaron el procedimiento, fue directa la solicitud fuimos al lugar, había mal tiempo, nos andábamos metiendo en muchos problemas, al llegar, las dos señoras que nos habían reportado que estaban graves, se subieron al helicóptero caminando muy quitadas de la pena, una de ellas solo tenía que venir a checarse con el doctor porque estaba embarazada, y realmente ameritaban el traslado”.

Zepeda Michel comenta que no se tiene una cantidad exacta de servicios, pueden ser dos o tres al menos, o hasta más.

Durante la temporada de lluvias, es cuando más se presentan los traslados, pues el nivel de agua en los ríos crece, por lo que se dificulta el tránsito terrestre.

Puedes comentar con Facebook