Ya no habrá “ley seca”

Luego que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal aprobara a Durango en su Semáforo Covid-19 el regreso de rojo a naranja, el Gobierno Municipal emitió un acuerdo administrativo con las nuevas medidas sanitarias, vigente a partir de este miércoles 19 de agosto, en el que se contempla la desaparición de la llamada “ley seca”.

Entre las medidas se contempla como novedades la apertura de áreas deportivas, salones de eventos, así como la permanencia del uso obligatorio de cubrebocas.

Todos los duranguenses deberán sujetarse a estas disposiciones, en las que sobresale la organización de comités de salud en las cámaras empresariales, asociaciones civiles y religiosas, oficinas públicas y partidos políticos, para garantizar el cumplimiento de las medidas del acuerdo administrativo y atención de enfermedades contagiosas en el entorno laboral.

El uso del cubrebocas sigue siendo obligatorio y quien no lo porte puede ser sancionado con trabajo comunitario; además, reinicia la actividad en salones de eventos con todas las medidas sanitarias y un aforo de 25 por ciento de su capacidad.

De manera gradual se abrirán áreas deportivas públicas como albercas, ciclopistas, campos de futbol, entre otras; en el Parque Guadiana, las actividades deportivas serán de lunes a domingo de 6:00 a 10:00 de la mañana; los viernes, sábado y domingo permanecerá abierto para la recreación hasta las 18:00 horas.

Los horarios de funcionamiento de establecimientos con venta de bebidas con contenido alcohólico para consumo en el lugar como restaurantes, bares, cantinas y centros nocturnos serán vigilados para que cumplan con el aforo y el respeto de las medidas sanitarias al interior de cada establecimiento.

La venta en establecimientos de alimentos preparados será de lunes a domingo hasta las 01 horas del siguiente día. En el caso de casinos, se iniciarán protocolos de revisión para programar su reapertura.

El Gobierno Municipal no bajará la guardia, por el contrario, establecerá acciones de prevención, con medidas de seguridad sanitaria como la sana distancia y la no concentración de personas; por ello, los mercados públicos tendrán horarios y días escalonados con aforo máximo al 50 por ciento.

La Central Camionera, ubicada en el ex Cuartel Juárez, tendrá su última corrida a las 18:00 horas, de lunes a sábado para el regreso a las comunidades, mientras que los domingos será hasta las 15:00 horas.

La apertura de las guarderías particulares quedará sujeta a las disposiciones que determine el IMSS; se mantendrán los lavabos móviles junto a las paradas de rutas del transporte público en la Plaza de Armas, Plazuela Baca Ortiz y Hospital Materno Infantil.

En coordinación con la Comisión Nacional del Agua y la Guardia Nacional se valorarán las acciones a seguir en las presas y paseos ecoturísticos.

Estas medidas se mantendrán hasta en tanto no se emita otra disposición de las autoridades sanitarias que las dejen sin efecto, de ahí que hiciera hincapié a la ciudadanía de acatar estas indicaciones para salir adelante en esta pandemia.

Puedes comentar con Facebook