15 personas han muerto por picadura de pulgas en Chihuahua

En lo que va del año se ha registrado la muerte de 15 personas por rickettsia en Chihuahua, una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que se transmite a los humanos por la picadura de pulgas, garrapatas o piojos que viven en animales como perros y gatos domésticos.

Gumaro Barrios, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Chihuahua, indicó que, “se han registrado 31 eventos, de los cuales 15 han fallecido. Ahora estos 31 casos los tenemos principalmente en el municipio de Chihuahua con 20, Ciudad Juárez con 10 y Aldama con un evento”.

Los especialistas han indicado que en época de calor hay más brotes de garrapatas, por lo que hay más riesgo de contraer la enfermedad.

Los síntomas que provoca la rickettsia son dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolores musculares, sangrados leves en encías, náuseas, vómito y erupciones cutáneas, que a simple vista, son manchas rojas.

La Secretaría de Salud ha pedido a la población extremar las medidas de seguridad y tomar en cuenta los síntomas que provoca la rickettsia, para que está enfermedad infecciosa pueda ser tratada con tiempo y evitar un deceso.

Puedes comentar con Facebook