3 mil 286 hogares serán desplazados por construcción del Tren Maya

La construcción del Tren Maya obligará a desplazar tres mil 286 hogares ubicados en dos mil 294 predios, debido a que se encuentran en el trazo propuesto para la construcción y operación de la obra.

El documento del Programa a Adquisición para las Reubicaciones de Asentamientos Humanos en el Derecho de Vía del Proyecto Tren Maya del Fondo Nacional de Fomento Al Turismo, indica que la reubicación de las familias que habitan en los predios que se verán afectados, tendrá un costo de tres mil 579 millones de pesos, más otros costos, los cuales pudieron surgir por la negociación, mudanza y el costo de oportunidad.

Se plantea que el 100 por ciento del financiamiento se realizará con recursos fiscales federales, según apunta “El Universal”, medio que logró tener acceso a dicho documento.

Los hogares que serán movidos se encuentran en Campeche, Cancún, Candelaria, Chiná, Escárcega, Mérida, Palenque, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tenosique, Calkiní y Benito Juárez; estos lugares se encuentran en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El escrito justifica que dicho desplazamiento se debe a que la presencia de viviendas en el derecho de vía conlleva un riesgo tanto para las familias asentadas como para la operación segura del Tren, ya que se trata de un tren de alta velocidad.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios