A un año de la Guardia Nacional, crece la violencia; van más de 32 mil homicidios

Precisamente hoy martes 30 de junio se cumple el primer año del despliegue de la Guardia Nacional en México. Se trata de la nueva fuerza de seguridad creada por el actual Gobierno Federal que lidera Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo de estos elementos era el pacificar al país. Sin embargo, pese a su presencia, a un año, el nivel de homicidios registrados en México sigue en ascenso. En dicho periodo suman más de 32 mil homicidios.

Estas cifras corresponden a datos oficiales, y es que de junio de 2019 a mayo de 2020, es decir durante los primeros 11 meses de su funcionamiento, la cifra de víctimas de homicidio dolosos ascendió a 32 mil 78 personas.

Sin embargo, al concluir apenas junio, las estadísticas generadas este mes aún no están disponibles. Pero, con las ofrecidas hasta el mes pasado se detalla que ello representa casi 450 asesinatos más en comparación con los mismos 11 meses previos (junio de 2019 a mayo de 2020) cuando no existía en el país Guardia Nacional desplegada.

Pero incluso, ya con la Guardia Nacional a toda máquina no hay signo de mejoría. En los primeros cinco meses de 2020 se registraron 15 mil 16 asesinatos, casi 500 más que en el mismo periodo de 2019 que ya de por sí era un nivel récord.

Los propios elementos de la GN son blanco de la violencia. Apenas ayer un convoy de dicha fuerza fue emboscado por sujetos armados en el municipio de Tula de Hidalgo en Jalisco. La agresión, según confirmaron autoridades federales, dejó como saldo un guardia muerto y cinco más heridos.

 

 

 

 

Puedes comentar con Facebook