Activistas y organizaciones piden detener todos los trabajos del Tren Maya

Organizaciones ambientalistas y activistas exigen al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, detener todos los trabajos del Tren Maya en tanto no se realicen las Manifestaciones de Impacto Ambiental que la ley exige, lo que impedirá cualquier destrozo adicional a los ya ocasionados por mencionada obra del Gobierno Federal.

El comunicado expresa que “es una exigencia de las leyes más fundamentales en esta materia”.

Mediante el escrito, 48 organizaciones y 136 activistas advirtieron que las obras de desmonte relacionadas con dicha obra prioritaria en su trazo por Quintana Roo, al oeste de Playa del Carmen, se realiza en zonas que aún quedaban protegidas y en las que todavía se mueven muchos jaguares en lo que es la población más grande de estos felinos en México.

Solicitaron instalar de inmediato meses de consulta, sin dejar fuera a ningún actor cuyos intereses puedan ser afectados por el Tren Maya o cualquier otra de sus obras, “y las recomendaciones de estas mesas de consulta tengan el peso suficiente para ser consideradas vinculantes de manera obligatoria para todos los actores”.

Los denunciantes exigen a las autoridades federales realizar reconocimiento a pie en toda el área y no permitir que asesores o colaboradores cercanos den informes de forma parcial, sesgada y no apegada a la realidad.

Recalcaron que debe crearse un programa de restauración ecológica a largo plazo para las áreas ya deforestadas.

Indicaron que no comprenden las cuentas de López Obrador cuando dice que en mil 500 kilómetros del Tren Maya solo impactarán 100 hectáreas.

Pues resaltaron que “en los 120 kilómetros que se están impactando ya del tramo 5 se van a deforestar un mínimo de 720 hectáreas. La deforestación final va a impactar órdenes de magnitud mucho mayores que sus 100 hectáreas, señor presidente”.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios