Adiós a Katherine Johnson; ayudó a la humanidad a llegar a la Luna

Murió Katherine Johnson, la matemática afroamericana de la NASA, que en 1969 llevó a cabo los precisos cálculos para que el Apollo XI aterrizara en la Luna.

Esta reconocida mujer nació en 1918 en White Sulphur Springs, un pueblo del estado de West Virginia.

“Si ella dice que son buenos, entonces estoy listo para ir”, dijo el astronauta John Glenn, el primer hombre en orbitar la Tierra, al referirse a Johnson.

Por su parte, en su cuenta de Twitter el administrador de la agencia aeroespacial, Jim Bridesnstine, escribió: “Nuestra familia de la NASA está triste al enterarse de la noticia de que Katherine Johnson falleció esta mañana a los 101 años. Era una heroína estadounidense y su legado pionero nunca se olvidará”.

Destacar que su labor en la NASA fue durante años desconocida para el gran público, hasta la llegada de la película “Hidden Figures” (“Figuras ocultas”, 2016).

Eso se debe en parte a que, en una época en la que ser mujer y científica en EU ya presentaba sus propias dificultades, ella se enfrentaba además al desafío de ser afroamericana en un país en el que muchos estados tenían todavía vigentes las llamadas leyes Jim Crow, que buscaban perpetuar la segregación entre blancos y negros.

Sin embargo y a pesar de todas las dificultades, mucho antes de llevar a la humanidad a la Luna, Johnson ya había superado muchas barreras.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios