Alertan que Covid-19 está mutando y sería 10 veces más infeccioso

Washington Post publicó acerca de la preocupación que mantienen científicos por la mutación del coronavirus. Según expuso Carlos del Río, epidemiólogo y profesor de medicina y salud global en la Universidad de Emory en Atlanta, Estados Unidos, uno de los aminoácidos en la proteína de espiga cambió de una variedad ‘D’ a una variedad ‘G’, y al cambiar lo hace mucho más eficiente para unirse al receptor de las células humanas.

El experto se refirió entonces a estudios que sugieren que el coronavirus que afecta a nivel mundial, está mutando para convertirse 10 veces más infeccioso.

La variante ‘G’ es la más detectada en Europa y Nueva York, principales zonas afectadas por el virus, y es algo diferente a la cepa original, aunque no es más dañina, es mucho más contagiosa. Mientras tanto, expresó que aún no se puede definir un lugar preciso en donde el virus haya empezado a mutar.

Cuando se detectaron los primeros casos de la Covid-19 en Chicago el pasado enero, encontraron el mismo germen que el de la cepa original china. Sin embargo, el especialista en enfermedades contagiosas de la facultad de medicina de la universidad de Feinberg, Egon Ozer, encontró que la estructura genética de algunas muestras del virus tomadas a pacientes locales era algo diferente.

Precisó que “la proteína de espiga es mucho más estable y al ser más estable es mucho más capaz de unirse a las células e infectar”, destacando que esta es una hipótesis que aún se tiene que comprobar.

“Cuando existe transmisión, los virus tienden a hacerse más eficientes en su transmisión. Todos los virus tratan de encontrar la manera más eficiente de mantenerse”, enfatizó.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios