AMF lamenta los 99 días de bloqueos en red ferroviaria

El presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarrileros (AMF), Óscar del Cueto, informó que los bloqueos en vías ferroviarias en México, han aumentado 106 por ciento en lo que va de 2020, en comparación con datos del año pasado.

Del Cueto Cuevas comentó, “acumulamos el día de hoy más de 99 días de bloqueos a lo largo de la red ferroviaria, hacemos un promedio de 11 días por mes, 106 por ciento más casos que el año de 2019”.

Informó que los principales bloqueos se han registrado en Chihuahua y Michoacán.

Ya que en Chihuahua se han registrado 27 días continuos de bloqueo en las vías ferroviarias, lo que ha afectado a 12 mil 300 carros, así como a las industrias de grano, automotriz, química y de materias primas.

Por otra parte, en Michoacán, son cinco los puntos bloqueados a lo largo de la red de Kansas City Southern de México y Ferromex, que impactan la operación de ambas empresas que van desde Toluca, Estado de México, y Morelia hacia Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

El titular de AMF expresó que para la liberación de las vías, se encuentran en constante comunicación con el Gobierno Federal y los gobiernos estatales.

Afirmó que han contado con apoyo de policías locales y elementos de la Guardia Nacional, quienes en algunas ocasiones han impedido nuevos bloqueos, sin embargo, no han solucionado estos inconvenientes.

 

Puedes comentar con Facebook