Anuncia El Salvador mezcla de pandillas en cárceles

Autoridades de El Salvador informaron primeramente una ola de homicidios a manos de pandilleros. En ese sentido, se anunció el uso de la fuerza letal para combatirlos, lo que genera temor entre los organismos humanitarios en medio de una escalada de violencia durante la cuarentena para contener el coronavirus.

Entre viernes y domingo, las pandillas provocaron la muerte de 50 personas en diferentes puntos del país, por lo que la policía y el ejército intensificaron la vigilancia.

Las pandillas rivales Barrio 18 y Mara Salvatrucha , con unos 70 mil miembros siembran el terror en comunidades bajo su control , y se dedican al sicariato, el narcotráfico y la extorsión de comerciantes y transportistas.

Entonces, con el objetivo de contener la escalada homicida, el gobierno del presidente, Nayib Bukele, decretó el sábado el estado de emergencia en las cárceles donde están recluidos los integrantes de pandillas.

“Vamos a hacer que los pandilleros que cometieron esos homicidios, se arrepientan toda su vida de haber tomado esa decisión”, escribió en Twitter Bukele, quien llegó al poder en junio de 2019. Se busca que desde ahí salgan órdenes para crímenes al exterior.

Donde las autoridades combinaron en las celdas a los integrantes de pandillas rivales, un hecho que no ocurría desde 2002, cuando se les separó para evitar muertes masivas en las cárceles.

Por otro lado, la unificación carcelaria de las pandillas es “una bomba de tiempo” que puede explotar en cualquier momento, advirtió Montenegro, quien señaló como responsable al gobierno de las posibles consecuencias.

Puedes comentar con Facebook