¡Aprueban ley! Irás a prisión si reparas o modificas tus dispositivos electrónicos

Desde días pasados comenzó el debate sobre una nueva ley que llegaría a limitar la manipulación de dispositivos electrónicos.

Y es que en primera instancia se dio a conocer que la Cámara de Senadores había aprobado modificaciones a la Ley Federal del Derecho de Autor, donde se ponía en peligro la libertad de internet e imponía penas a quienes realizaran cambios en sus dispositivos electrónicos.

Ahora, se informó que a pesar de las protestas y alertas al respecto, la Cámara de Diputados aprobó los cambios. Al respecto, la Red en Defensa de los Derechos Digitales lanzó un comunicado en donde advierte que: “de manera apresurada y sin discusión, las Cámaras de Senadores y Diputados aprobaron diversas reformas a la LFDA y al Código Penal Federal derivadas de la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, mismas que violan la Constitución, son contrarias a los estándares internacionales de derechos humanos y atentan gravemente en contra de los derechos fundamentales de millones de personas usuarias de tecnología en México”.

Estas modificaciones a la ley llegan pese a que fueron varios los argumentos en contra. Incluso luego que R3D y otros especialistas, desde hace unos meses, estuvieron trabajando con un grupo de diputados de diversos grupos parlamentarios para desarrollar un paquete de reformas para garantizar la libertad de expresión.

En ese sentido se detalló que: “Lamentamos profundamente que esa voluntad política para defender la libertad de expresión en este caso haya sido nula”, mencionaron en un comunicado en su página de internet.

En tanto, es importante mencionar que según las modificaciones al Código Penal Federal se criminalizará la elusión de medidas tecnológicas de protección (candados digitales) sin contemplar excepciones, a pesar que estas existen en Estados Unidos y están permitidas por el TMEC.

Con los cambios será ilegal y meritorio de sanciones, que van desde multas de 1.7 millones de pesos y hasta seis años de prisión, eludir un candado digital para inspeccionar, reparar, dar mantenimiento o modificar un aparato, vehículo o dispositivo tecnológico.

Por otro lado, hay cambios también que afectan directamente el uso de internet. Y es que las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor establecen un mecanismo conocido como “notificación y retirada” que obliga a los proveedores de servicios de internet a remover cualquier publicación o contenido de sus usuarios cuando una persona alegue que se violan sus derechos de autor.

Aunque la intención de esta medida es proteger la propiedad intelectual, algo que ha resultado muy complicado hacer en internet, el problema es que cualquier particular podría estar en posibilidad de censurar expresiones en línea sin que tenga que seguirse un proceso legal para determinar si la expresión efectivamente constituye una infracción a derechos de autor.

Puedes comentar con Facebook