Asintomáticos sí pueden contagiar a otros del coronavirus, reitera la OMS

Maria Van Kerkhove, directora de la unidad de zoonosis y enfermedades emergentes de la Organización Mundial de la Salud, refirió que sí es posible que el coronavirus se propague a través de los pacientes asintomáticos.

Aunque consideró que “sigue pareciendo inusual que una persona asintomática contagie a otro individuo”, y en ese sentido manifestó que se necesita más investigación para confirmar el papel que desempeñan los llamados casos asintomáticos y los casos pre-sintomáticos en la propagación de la enfermedad.

Pero “que si se demuestra que es correcta, la conclusión podría tener un gran impacto en cómo las autoridades de salud y los gobiernos abordan la batalla para contener la pandemia”.

En su actualización más reciente sobre el uso correcto de los cubrebocas, la OMS agregó nuevas observaciones sobre los casos asintomáticos. Por ejemplo, el grupo citó un estudio hecho en las afueras de Wuhan donde se observó a un grupo de 63 personas asintomáticas.

Se descubrió evidencia que al menos nueve de ellas, es decir, el 14 por ciento, sí contagiaron a otra persona. Otro estudio en Taiwán, que se enfocó en la transmisión secundaria del virus encontró que 91 personas que fueron contagiadas por personas asintomáticas no transmitieron el patógeno a nadie más.

Es esta variedad en los resultados de estudios lo que llevó a la OMS a hacer la siguiente aclaración.

Puedes comentar con Facebook