Autoridades estadounidenses advierten a ilegales que serán devueltos, tras cruce masivo de haitianos

El gobierno de Estados Unidos recordó que los migrantes que lleguen a la frontera sur de manera ilegal serán devueltos a sus naciones de origen, luego del cruce masivo en los últimos días de más de 13 mil indocumentados, en su mayoría de Haití.

Alejandro Mayorkas, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), expresó mediante una rueda de prensa que, “si viene a Estados Unidos ilegalmente, será devuelto. Su viaje no tendrá éxito y pondrá en peligro su vida y la de su familia”.

La declaración de Mayorkas surge después de recibir la última actualización de las autoridades migratorias sobre la situación en esa localidad del Río, en Texas, Estados Unidos, fronteriza con Ciudad Acuña, México.

El titular de la DHS comentó que los haitianos que están intentando ingresar a Estados Unidos, están recibiendo información falsa que señala que la frontera está abierta “o que el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) está disponible”.

Resaltó que “eso es información falsa, la migración irregular plantea un riesgo de seguridad grave para los propios migrantes que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos”.

Sin embargo, apuntó que el TPS solo recibirán a los haitianos que vivían en EE.UU. antes del 20 de julio.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios