Call centers de “montadeudas” en CDMX eran coordinados desde China

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) de la Ciudad de México informó que las oficinas disfrazadas de call centers desde las que se incurría en extorsión y cobranza ilegítima eran coordinadas desde China.

El pasado miércoles la SSC en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capital, dio a conocer que lograron detener a 27 personas, derivado de cateos en 12 domicilios ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, explicó que la Policía Cibernética detectó en 2021 diversas empresas que ofrecen créditos en línea a través de aplicaciones móviles.

Los préstamos se otorgaban sin garantía, además de que las empresas cambiaban de nombre e identidad gráfica de forma constante por no estar legalmente constituidas.

Los usuarios solo tenían que descargar una aplicación móvil y permitir el acceso de esta a la agenda de contactos, contraseñas, ubicación, contenidos y galerías de imágenes.

Todos los datos antes mencionados eran utilizados por las empresas para extorsionar no solo a los solicitantes del préstamo, sino también a sus contactos, exigiendoles pagos e intereses que incrementaban sin previo aviso hasta volverse impagables.

Los cobradores no solo amenazaban a las víctimas mediante WhatsApp, pues en algunos casos se llegaron a difundir fotografías de las víctimas en redes sociales acompañadas de agresiones y señalamientos de haber incurrido en delitos.

El titular de la SSC de la Ciudad de México expresó que hasta el momento se han atendido alrededor de 15 mil reportes por el uso de este tipo de aplicaciones financieras.

Derivado de las investigaciones las autoridades ubicaron 12 domicilios que fundían como call centers en la Ciudad de México.

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