Cirujanos estadounidenses trasplantan corazón de cerdo a paciente humano

Un grupo de médicos estadounidenses trasplantó un corazón de cerdo a un paciente humano en un esfuerzo por salvarle la vida.

El hospital de Maryland comentó este lunes, tres días después de la operación, que el paciente se encuentra bien.

Si bien, es demasiado pronto conocer si la operación realmente funcionará, este es un gran paso en la búsqueda que ha llevado décadas para algún día poder usar órganos de animales para trasplantes que salven vidas.

Los médicos del Centro Médico de la Universidad de Maryland mencionaron que el trasplante demostró que un corazón de un animal modificado genéticamente puede funcionar en el cuerpo humano sin un rechazo inmediato.

El paciente David Bennett, de 57 años de edad, sabía que no había garantía de que el experimento funcionara, sin embargo, indicó que su salud estaba empeorando, no era elegible para un trasplante de corazón humano y no tenía otra opción, según declaró su hijo.

Muhammad Mohiuddin, director científico del programa de trasplante de animales a humanos de la universidad, relató que “si esto funciona, habrá un suministro interminable de estos órganos para los pacientes que sufren”.

Sin embargo, los intentos anteriores de tales trasplantes o xenotrasplantes, han fracasado, en gran parte porque los cuerpos rechazaron rápidamente el órgano animal.

Pero la diferencia ahora es que los cirujanos de Maryland usaron un corazón de un cerdo que se había sometido a una edición de genes para eliminar un azúcar en sus células que es responsable de ese rechazo de órganos hiperrápido.

El Dr. Robert Montgomery, quien dirigió el experimento en NYU Langone Health, afirmó que el trasplante de Maryland es un avance al siguiente nivel.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios