CJNG utiliza Facebook para reclutar sicarios

Un artículo publicado por The Wall Street Journal reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utiliza Facebook para reclutar, entrenar y pagar sicarios sin que la plataforma haga algo para evitarlo.

El medio estadounidense reveló que tuvo acceso a decenas de internos de Facebook en los que encontró alertas de empleados sobre el uso de la plataforma con fines ilegales en países en desarrollo.

Una de las advertencias se registró el pasado mes de enero, cuando un expolicía que ingresó a la compañía como investigador informó que un cártel de droga estaba utilizando la plataforma para reclutar a jóvenes.

En páginas bajo las siglas CJNG publicaban anuncios para que jóvenes se presentaran a “campos de entrenamiento”, advirtiendo que en caso de intentar huir del sitio, serían golpeados o asesinados.

En los sitios también compartían imágenes de armas enchapadas en oro, mientras que en Instagram encontraron que publicaban fotos y videos de crímenes sangrientos.

Cabe resaltar que las páginas fueron creadas y en algunas ocasiones se mantuvieron activas durante cinco meses, a pesar de que Facebook tiene al CJNG en su lista de “Personas y Organizaciones Peligrosas”, lo que derivaría que sus páginas sean eliminadas de forma automática.

Tras su investigación, el expolicía hizo un llamado a la compañía para mejorar el seguimiento de la organización criminal para evitar su permanencia en la plataforma.

Tras la investigación, el medio estadounidense intentó comunicarse con la red social, sin embargo, esta se negó a poner a disposición al expolicía para una entrevista.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios