Colectivo ya había denunciado trata de mujeres en “La Polar”

Por El Universal

La alcaldía Cuauhtémoc colocó sellos de clausura en el restaurante “La Polar”, en donde este domingo fue asesinado un hombre. Personal acudió a este lugar para colocar los letreros de suspensión de actividades.

La víctima fue identificada como Antonio Monroy, de 59 años de edad, quien acudió la noche del domingo al restaurante “La Polar”, en la colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc, y horas después perdió la vida. Su acompañante, Adriana, denunció en una transmisión en vivo en redes sociales que era golpeado por los meseros, y según las primeras declaraciones, fue porque se negó a pagar la cantidad de propina que le exigieron los meseros.

Consta en la carpeta de investigación FICUH/CUH-2/UI-2C/D/00047/01-2023, que presuntamente uno de los meseros —a quien una de las testigos y acompañante de la víctima identificó como Pedro—, ya los conocía y tenían “problemas”. Ambos llegaron a cenar y los trataron mal, pero no le dieron importancia.

¿Qué pasó en “La Polar”?
Sin embargo, al momento de pagar el monto que no superaba mil pesos, los meseros le exigieron pagar eso y poco más de 50% del consumo total de propina. La narrativa es que la víctima se negó argumentando un mal servicio y maltrato, y fue entonces que la riña empezó.

Parte de la golpiza fue captada y transmitida en vivo a través de Facebook por la acompañante de Antonio.

En videos que circulan en redes sociales, cuyas imágenes son de una cámara de seguridad del mismo establecimiento, se observa que en la parte trasera del negocio, un grupo de trabajadores y una persona con chaleco que dice “Policía” cargan y sacan el cuerpo de un hombre que se presume es Antonio, el cual está inerte, a la vía pública.

En las imágenes hay un hombre que los lidera y da instrucciones para sacarlo del lugar, mientras una decena de personas sube y baja escaleras sin que pongan atención en lo que ocurre.

El informe de la policía capitalina, dependencia que llegó a auxiliar a las víctimas y detuvo a uno de los responsables, detalla que el cuerpo, encontrado en la vía pública, tenía “golpes múltiples” en diversas partes del cuerpo y rostro, incluso que alcanzaron a solicitar ayuda de una ambulancia, por lo que Antonio fue llevado a un hospital a recibir atención médica especializada, donde minutos más tarde murió por un paro respiratorio.

Por el homicidio de Antonio Monroy, la policía capitalina reportó la detención de Román Ignacio Torres Ramírez, empleado del lugar y quien, a decir de testigos, alentaba a otros meseros a golpear a la víctima.

De manera paralela, la fiscalía capitalina analiza la posibilidad de detener a por lo menos otros 10 empleados y meseros del lugar, desde quienes lo golpearon hasta quienes ayudaron a sacarlo a la calle.

Por la noche, la FGJ informó que investiga el caso como homicidio doloso. “De acuerdo con la denuncia, el agraviado, una mujer y otros hombres se encontraban al interior del local cuando personal del establecimiento le exigió el pago de la cuenta y varios individuos posiblemente agredieron al occiso”, expuso.

Denuncian trata de personas en “La Polar”
En medio de las investigaciones, el colectivo feminista “Marea Verde México” denunció que desde sus redes sociales ya habían reportado “acciones que nos hacían sospechar de trata de mujeres” en “La Polar”.

El reporte del colectivo feminista respondió a una publicación de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien se pronunció al respecto del supuesto homicidio en “La Polar”. “Marea Verde México” le comentó a la funcionaria que la supuesta trata de mujeres “se llevaba a cabo ahí dentro en contubernio con el restaurante. Y nadie hizo nada”.

Sin embargo, hasta ahora el colectivo feminista no ha dado mayores detalles respecto a los supuestos casos de trata de mujeres en “La Polar”.

“Marea Verde México” es un colectivo feminista que principalmente se enfoca en la despenalización del aborto en México, sin embargo también concentra acciones en conjunto en pro de las mujeres.

Puedes comentar con Facebook
Salir de la versión móvil