Se dio a conocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social ya arrancó a implementar un protocolo para el tratamiento con plasma convaleciente de siete pacientes infectados por coronavirus Covid-19.
Al respecto, el especialista del IMSS, Jaime David Macedo Reynada, dio a conocer que este protocolo tiene como objetivo recolectar plasma de pacientes que se han recuperado del virus, debido a que este componente sanguíneo contiene una carga importante de anticuerpos.
Se detalló además que hasta el momento se ha aplicado el plasma a siete pacientes y se evalúa la repercusión de este tratamiento en cada uno de ellos.
En esta primera fase del protocolo se ha considerado a cuatro de los 12 Bancos Centrales de Sangre que tiene el IMSS en el país: Monterrey, Guadalajara, y los centros médicos nacionales de La Raza y Siglo XXI.
Macedo Reynada manifestó que debido a que la autorización de Cofepris indica que se debe hacer la trazabilidad del componente, registrar los datos de la persona que recibió el plasma y el resultado en sus variables de laboratorio, en este momento el plasma sólo puede ser administrado en pacientes que se atiendan en el IMSS.