Consejero presidente del INE asegura que la consulta popular será para aclarar decisiones pasadas

“No hay que confundir a la ciudadanía ya que la próxima consulta popular del 1 de agosto será para aclarar desiciones que se han tomado en políticas del pasado y no para enjuiciar a los expresidentes del paìs” fue lo que pidió el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de su consejero presidente, Lorenzo Córdova en una rueda de prensa que tuvo lugar en Mérida, Yucatán.

Cabe destaca que en un inicio, la idea original del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideraba preguntar si habría que enjuiciar por corrupción y otros delitos a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006),Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Sin embargo, la Suprema Corte la modificó de tal manera que se tomó le decisión de reformular tal pregunta y cuestionar a los mexicanos si, “¿están de acuerdo en llevar a cabo “acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos?”

De tal forma que eso es lo que se va a preguntar y no otra cosa. “Ojalá en este ejercicio no se genere confusión ni expectativas distintas de lo que se van a encontrar los ciudadanos”, insistió Córdova ante la campaña de Morena en favor de enjuiciar a los expresidentes.

Y es que el jueves arrancó oficialmente la campaña de difusión para promover la consulta popular del 1 de agosto, la primera de la historia del país, la cual requiere de la participación del 40 por ciento del censo para ser vinculante.

Las autoridades electorales instalarán 57 mil mesas electorales en todo el país, menos que las 163 mil que hubo en las elecciones intermedias de junio.

Córdova Vianello explicó que en el INE hubieran “querido más mesas” pero no pudo ser por cuestiones presupuestarias luego de que la Cámara de Diputados no les diera “ni un peso” de más para el referendo.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios