Coronavirus llegó a México por gente adinerada, asegura López-Gatell

Este jueves, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró que la pandemia por Covid-19 llegó a México “por grupos sociales adinerados que tenían capacidad económica o su ocupación los llevaba a viajar internacionalmente”, y de ahí se extendió a sus trabajadores.

“Fue importada a partir de grupos sociales de alta capacidad económica, financiera, de grupos sociales adinerados del país. Hasta que como lo anticipábamos empezó a permear en otros grupos sociales, y creo que vale la pena no perderlo de vista, cuyas relaciones con los grupos sociales originales, o sociales económicos generales, en la ocurrencia de la epidemia era una relación de empleado-empleador”.

Resaltó que en los primeros contagios de coronavirus que se dieron en el país “había una clara diferencia socioeconómica”.

En tal sentido, mencionó que las poblaciones rurales no tienen bajo riesgo de contraer coronavirus solo tienen un diferimiento de la epidemia, y explicó que del 28 de febrero al 15 de junio se registraron 760 indígenas contagiados de Covid 19 y 327 defunciones, las cuales se concentraron en Yucatán, Estado de México y Quintana Roo. Pero si se hablan de comunidades rurales las cifras de contagios aumentan a 4 mil 75 y a 507 fallecimientos.

Puedes comentar con Facebook